Agricultores aprendieron sobre análisis de muestras en laboratorio de Cooprinsem

Miembros de las directivas de agrupaciones agrícolas de Los Muermos visitaron el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, y se instruyeron en el análisis y procesamiento de las muestras de suelo, forrajes, agua y leche que recibe a diario este centro ubicado en la ciudad de Osorno.

La motivación que llevó a este grupo de agricultores a viajar cerca de 150 kilómetros para conocer el edificio que alberga las instalaciones de Control Lechero Oficial y las unidades de análisis de la Cooperativa, fue recibir instrucción profesional respecto a los métodos utilizados para procesar las muestras de suelo, forrajes, agua y leche, y aprender a interpretar los parámetros que se utilizan en cada análisis.

La comitiva estuvo compuesta por los presidentes e integrantes de las directivas de Sociedad Agrícola y Comercial Agrounidos SPA, Agrícola y Comercial Caracol S.A, Agrícola y Comercial Potrero del Norte S.A, y Agrocomercial Coyam SPA. A su llegada, fueron recibidos por las Jefas de los Laboratorios, Ingrid Castro, Lorena Maldonado y Bernardita León, además del Subgerente del área, Jorge Lama. El equipo del Centro de Laboratorios ahondó en los diferentes servicios de análisis que ofrece la Cooperativa, y los procesos que allí se desarrollan, finalizando con un recorrido por las instalaciones donde los agricultores conocieron cada uno de los laboratorios, y pudieron observar in situ el procesamiento de muestras para los distintos servicios de análisis.

Ingrid Castro, Jefe Laboratorios Análisis de Forrajes y Análisis de Suelo, explicó que la nutrición animal es un área de trabajo que ha avanzado gracias a la investigación científica, y aún más, con el desarrollo de herramientas tecnológicas predictivas de alta especialización. “Dichas tecnologías significan una gran herramienta para los sistemas productivos actuales, siempre y cuando sean utilizadas por profesionales con experiencia y criterio necesario. El muestreo y análisis frecuente y preciso en un laboratorio idóneo, es esencial para dotar de información al productor y apoyar con datos reales en la toma de decisiones”, indicó la profesional.

La delegación la integraron diez personas, y estuvo a cargo de la Ingeniera de Ejecución en Agronomía, Fernanda del Río, Encargada del Programa de Asociatividad Económica (PAE) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Los Lagos. Respecto a la visita, la profesional manifestó su agradecimiento por la recepción y buena disposición para resolver todas las inquietudes de los productores lecheros. Por su parte, los dirigentes demostraron verdadero interés en los procedimientos, y constataron que, si estos no se cumplen a cabalidad, se pueden ver drásticamente afectados los resultados de sus análisis.

Cabe señalar que estas cuatro sociedades agrupan en su totalidad a 150 productores de leche de la comuna de Los Muermos.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3