Agricultores aprendieron sobre análisis de muestras en laboratorio de Cooprinsem

Miembros de las directivas de agrupaciones agrícolas de Los Muermos visitaron el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, y se instruyeron en el análisis y procesamiento de las muestras de suelo, forrajes, agua y leche que recibe a diario este centro ubicado en la ciudad de Osorno.

La motivación que llevó a este grupo de agricultores a viajar cerca de 150 kilómetros para conocer el edificio que alberga las instalaciones de Control Lechero Oficial y las unidades de análisis de la Cooperativa, fue recibir instrucción profesional respecto a los métodos utilizados para procesar las muestras de suelo, forrajes, agua y leche, y aprender a interpretar los parámetros que se utilizan en cada análisis.

La comitiva estuvo compuesta por los presidentes e integrantes de las directivas de Sociedad Agrícola y Comercial Agrounidos SPA, Agrícola y Comercial Caracol S.A, Agrícola y Comercial Potrero del Norte S.A, y Agrocomercial Coyam SPA. A su llegada, fueron recibidos por las Jefas de los Laboratorios, Ingrid Castro, Lorena Maldonado y Bernardita León, además del Subgerente del área, Jorge Lama. El equipo del Centro de Laboratorios ahondó en los diferentes servicios de análisis que ofrece la Cooperativa, y los procesos que allí se desarrollan, finalizando con un recorrido por las instalaciones donde los agricultores conocieron cada uno de los laboratorios, y pudieron observar in situ el procesamiento de muestras para los distintos servicios de análisis.

Ingrid Castro, Jefe Laboratorios Análisis de Forrajes y Análisis de Suelo, explicó que la nutrición animal es un área de trabajo que ha avanzado gracias a la investigación científica, y aún más, con el desarrollo de herramientas tecnológicas predictivas de alta especialización. “Dichas tecnologías significan una gran herramienta para los sistemas productivos actuales, siempre y cuando sean utilizadas por profesionales con experiencia y criterio necesario. El muestreo y análisis frecuente y preciso en un laboratorio idóneo, es esencial para dotar de información al productor y apoyar con datos reales en la toma de decisiones”, indicó la profesional.

La delegación la integraron diez personas, y estuvo a cargo de la Ingeniera de Ejecución en Agronomía, Fernanda del Río, Encargada del Programa de Asociatividad Económica (PAE) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Los Lagos. Respecto a la visita, la profesional manifestó su agradecimiento por la recepción y buena disposición para resolver todas las inquietudes de los productores lecheros. Por su parte, los dirigentes demostraron verdadero interés en los procedimientos, y constataron que, si estos no se cumplen a cabalidad, se pueden ver drásticamente afectados los resultados de sus análisis.

Cabe señalar que estas cuatro sociedades agrupan en su totalidad a 150 productores de leche de la comuna de Los Muermos.

Check Also

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a isapre reponer plan grupal de salud cancelado unilateralmente

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Mariana Araneda …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3