Chile congregó a Institutos de Investigación Pesquera y Acuícola de países de la Alianza del Pacífico

Chile, Perú, Colombia y México, conforman esta iniciativa de integración regional que nació el año 2011 con el objetivo de impulsar un mayor crecimiento y competitividad entre las naciones miembro.

Con el objetivo de que los países de la Alianza del Pacífico avancen en el desarrollo de un plan de trabajo en materia de pesca y acuicultura,  entre el 13 y 15 de noviembre, en el sector de Reñaca  (Chile ), IFOP  realizó el segundo encuentro de la red de Institutos de Investigación Pesquera y Acuícola de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

En la actividad participó: Luis Parot director del Instituto de Fomento Pesquero; Cristóbal Hernández y Elena Valpuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; José Pedro Núñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Víctor Yépez del Instituto del Mar del Perú; Juan Carlos Lapuente del Instituto Nacional de Pesca de México; Natalio Godoy de la ONG The Nature Conservancy, Alfredo Sfeir de  Founder and CEO Shellcatch, Erica Cunningham de Environmental Defend Fund

Elena Valpuesta del Ministerio de Relaciones, explicó: “Somos cuatro países que nos pusimos de acuerdo en poder construir un área profunda de integración en temas no solamente comerciales, también en otros como pesca. Para nosotros es muy importante y estamos muy felices que se pueda concretar esta segunda reunión de la red de institutos de pesca de los cuatro países, pues tiene que ver con el objetivo de poder avanzar en la integración y en la búsqueda de investigación pesquera entre los cuatro países”.

Luis Parot Donoso se refirió a la actividad para el Instituto de Fomento Pesquero “es muy importante esta reunión con institutos similares de México, Perú. La Alianza del Pacífico se enmarca en un acuerdo que establecieron los respectivos países. En esta oportunidad se va a revisar lo avanzado en los compromisos previos tomados en la reunión en Lima. Hay una conversación y un intercambio de conocimiento con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, se va a discutir sobre áreas marinas protegidas, sobre posicionamiento global para las flotas pesqueras, con algunas ONG que están interesadas en el cuidado y conservación de las especies marinas y el océano. Es una oportunidad enorme para intercambiar experiencias y conocimientos con institutos de investigación pesquera y acuícola”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *