Primera cumbre de gobiernos locales ante el cambio climático

Subsecretario de Subdere, Felipe Salaberry, comprometió recursos o línea de financiamiento para proyectos de desarrollo sustentable en las comunidades

Durante tres jornadas se desarrolló en Rapa Nui la primera cumbre de Gobiernos locales ante el Cambio Climático, evento organizado por el municipio de Rapa Nui, Adapt Chile y la red de municipios ante el cambio climático.

A la cita acudieron 14 alcaldes entre ellos el Jefe Comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamonde junto a la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, además del Subsecretario de la Subdere, Felipe Salaberry, parlamentarios y expositores nacionales e internacionales, entre otros.

Así tras la ceremonia de recepción, durante la segunda jornada fue le Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa quien dio la bienvenida  a las delegaciones y expositores, para luego dar la palabra al Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco; al subsecretario de Subdere, Felipe Salaberry y del director nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, para luego dar paso a las exposiciones Gunter Pauli de Fundación ZERI y Fabian Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

Posteriormente, se expuso por parte de Tiare Aguilera, la Ley de Cambio Climático y Gobernanza Multinivel y Ema Tuki quien expuso sobre innovación y alianzas público privada para enfrentar el cambio climático. Para finalizar la segunda jornada expusieron Meva Ika sobre Adaptación y resilencia local para un desarrollo sustentable, en tanto que Poky Tane Haoa, expuso sobre Océanos y cambio climático.

Tras la serie de exposiciones el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló “hemos cumplido con creces todas las expectativas de convocar a gente importante dentro del ámbito de nuestro país y expositores importantes dentro del contexto mundial que tiene que ver con el tema que nos convoca que es el calentamiento global. El alcalde de Puerto Varas que en esta oportunidad nos acompaña, demuestra el interés que tiene Puerto Varas que es una comuna turística al igual que nosotros, tenemos varios puntos en común y es bueno que haya podido venir a dar testimonio de lo que se está haciendo bien en Puerto Varas y así beneficiarnos ambas comunas”.

A su vez, durante la segunda jornada en el Hotel Hanga Roa se llevó a cabo la reunión de alcaldes quienes tras las mesas de trabajo lograron dar insumos directos para el proyecto de Ley de Cambio climático que se está desarrollando por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Así tras finalizar el encuentro de alcaldes y alcaldesas el Dr. Ramón Bahamonde indicó “nosotros como Puerto varas estamos contentos, dimos el paso el año 2000 quizás nos adelantamos a lo que fue el acuerdo de París el 2015, nosotros sabíamos que el Medio Ambiente era la fórmula que nosotros debíamos presentar a Chile y al mundo para convertirnos en Capital del Turismo del Sur de Chile. Me siento absolutamente contento por los resultados de lo que significa la conciencia de cuidar el Medio Ambiente”.

Por su parte, el Subsecretario de Subdere, Felipe Salaberry, ante la realización de esta primera cumbre de Gobiernos Locales ante el cambio climático indicó “es un privilegio haber compartido con esta red de municipios que mancomunadamente se unen para enfrentar y trabajar en conjunto los efectos del cambio climático. Privilegio porque son los gobiernos locales la primera puerta que ven los vecinos y las vecinas para enfrentar su día a día y mejorar su calidad de vida. Nosotros hemos dispuesto a partir de ahora, de esta cumbre, una línea de financiamiento donde nuestros municipios van a poder postular, como por ejemplo, Puerto Varas que tiene un trabajo y un desarrollo que felicitamos al Alcalde en materia de Medio Ambiente. Una línea de financiamiento que va a permitir a los municipios financiar aquellos proyectos que tengan que ver con el desarrollo sustentable en sus comunidades”.

A su vez, el Director Nacional de Adpat Chile Jordan Harris explicó la importancia de desarrollar esta actividad junto a los alcaldes, oportunidad en que manifestó “esto marca un hito, yo creo que es una instancia en que los alcaldes y alcaldesas de la red que pudieron hacer el viaje y participar aquí, realmente están empezando a entender la urgencia y la gravedad del problema están empezando a generar un diálogo interno en la red uniendo sus esfuerzos y su fuerzas para hacer una voz en común y articulada ante las autoridades de qué es lo que ellos necesitan para poder realmente responder al a urgencia del problema que nos enfrenta. También marca un hito en el sentido que los alcaldes y alcaldesas lograron dar insumos directos para el proyecto de Ley de Cambio climático que se está desarrollando desde el Ministerio de Medio Ambiente y también, directamente, aportar a la elaboración de la declaración de alcaldes que se va a entregar a las autoridades del país que representan a Chile las Naciones Unidas en el COP 24 de Polonia, esta cumbre ha logrado iniciar un trabajo muy potente que tiene mucho futuro”.

Finalmente, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, sobre el evento realizado, expresó “fue muy buena la cumbre, hay que destacar que es la primera que se realiza y también llegaron 14 alcaldes con lo cual se está concretando la primera carta relacionada con cambio climático que van a firmar todos los alcaldes que participaron de esta cumbre. Es importante porque en este lugar – Rapa Nui – hoy en día se están viendo los primeros estragos del cambio climático, pero que también se están viendo en cada una de las comunas del continente”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *