Ejercicio y consumo de vitamina D reducen riesgo de ataques cardíacos

En este mes del corazón, la invitación es a cuidarse. Según una investigación difundida por el Dole
Nutrition Institute realizada por el Centro Johns Hopkins (Estados Unidos) confirmó la relación
entre la vitamina D y el ejercicio, mostrando que al realizar actividades físicas se refuerza la
acumulación de nutrientes, y que la combinación de estos dos factores, podrían ser beneficiosos
para proteger el sistema cardiovascular. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsal), un
tercio de la población chilena sufre de este tipo de patologías.
Los investigadores recabaron información de 20 años de 10.000 registros de salud para analizar el
predominio de ataques cardíacos y derrames. Los participantes con los mayores niveles de
vitamina D tuvieron el menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En particular,
hubo un 23% menos de probabilidad de manifestar un evento cardiovascular cuando se cumplía
con los niveles de actividad física y los niveles séricos sanguíneos del nutriente eran adecuados.
Las personas que consumen entre 600 a 800 unidades internacionales (UI) diarias recomendadas
de esta vitamina, alcanzan una cantidad adecuada de 20 nanogramos por milímetro en su sangre,
lo cual puede lograrse fácilmente consumiendo una dieta balanceada con alimentos que
contengan Vitamina D y manteniéndose activo. Solo a nivel comparativo (no es una
recomendación), con solo 15 minutos de exposición segura al sol se producen 3.000 UI de esta
sustancia dependiendo de su ubicación, lo mismo que bebiendo 30 vasos de leche.
En tanto, estudios recientes sobre suplementos, no han demostrado tener los mismos beneficios
para la salud cardiaca. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)
recomienda realizar más de 150 minutos de actividad física moderada por semana. Aunque esto
puede sonar abrumador para un comienzo, si ese tiempo se divide en 5 días, se traduce en 30
minutos de caminata diaria, lo cual incluso puede dividirse adicionalmente en dos segmentos de
15 minutos para adaptarlo a horarios complicados.

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