Maersk Line y nueva ruta Asia-América Latina: “Queremos seguir aportando a un comercio internacional más conectado”

La nueva ruta comercial con Oriente ha optimizado considerablemente tanto las exportaciones como las importaciones, especialmente gracias a las conexiones directas con puertos como Iquique, convirtiéndolo en un punto estratégico para el comercio del Asia-Pacífico.

“Está en línea con el compromiso de Maersk Line de fomentar el crecimiento del comercio internacional”, señaló el Gerente de Ventas Chile, Ignacio Lara, cuando el pasado 18 de mayo la nave “Maersk Stepnica” realizó su recalada inaugural en Iquique Terminal Internacional (ITI), trayendo 1.000 contenedores.

Ese hito marcaba el comienzo de la nueva ruta directa Asia-América Latina, hecho importante tomando en cuenta que más del 90% del comercio internacional en la actualidad se realiza por mar, siendo el océano Pacífico el puente de conexión perfecto.

Según cifras entregadas por aduanas, Asia continúa con su importancia, siendo China el principal comprador mundial de nuestras exportaciones, mercado que durante la temporada enero-mayo de 2018, concentró un 31% del total, continuando con su preferencia por los minerales (especialmente cobre y sus derivados). Este porcentaje -que demuestra un alza sostenida en comparación a años anteriores- es reflejo de una región que no cesa en su demanda y que es beneficiada por diferentes mejoras logísticas y tecnológicas implementadas por Maersk Line, tales como innovación en contenedores o monitoreo en tiempo real de la carga (RCM technology). Esto se relaciona con los incontables esfuerzos que ha realizado la naviera para implementar un sistema completamente digitalizado en el rubro, acorde a las demandas modernas en un mundo influenciado por la industria 4.0.

Hoy, a poco más de dos meses de aquel viaje de inauguración, Iquique conecta a Chile en recalada directa con puertos como Shanghai, Ningbo y Hong Kong, todos con infraestructura de primer orden, optimizando tiempos de viaje y estableciendo un servicio semanal que hace más eficiente el traslado. Desde Maersk Line señalan que la ruta ha sido de vital importancia para aumentar la cobertura de los sectores de la economía local, optimizando el comercio en el Asia-Pacífico. “Esta ruta y sus respectivos puertos han mejorado considerablemente tanto las importaciones como las exportaciones, posicionando a Iquique como una ciudad insignia en el intercambio con China y reflejando los valores corporativos de Maersk Line con un negocio responsable y beneficioso para todas las partes. Nos sentimos orgullosos de este logro y queremos seguir aportando a un comercio internacional más conectado”, afirma Lara. Junto con Iquique, la ruta con Asia beneficia a otros puertos importantes del país, entre los que destacan accesos directos a Angamos, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso y San Vicente.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *