Lago Ranco inició jornadas de capacitación a monitores de salud mental rural en Riñinahue

La Primera Jornada de Capacitación en Formación de Salud Mental Rural comenzó en Riñinahue con gran convocatoria de vecinos y vecinas del sector. Para posteriormente, en el mes de julio, continuar con la comunidad de Pitriuco.

La primera Jornada de Capacitación a Monitores/as de Salud Mental Rural está insertó en un plan de trabajo con el sector rural y salud mental en la comuna lacustre, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia, por ello tiene como objetivo fundamental articular y fomentar la participación ciudadana por medio de educaciones en salud, específicamente en salud mental.

Esta actividad pionera en Lago Ranco contó con la participación del a Directora del CESFAM Juan Santamaría Bonet, Mónica Sarmiento; Coordinadora Subrogante de CECOSF, Daniela Velázquez; la Coordinadora del sector Rural, Soledad Manzano; Encargada de Salud Mental, Fiorella Molina; médico de CECOSF, Tanja Witt; la Gestora Cultural de Salud en Riñinahue, Giovanna Lobos; las TNS de la mismo Centro de Salud Comunitario, Daisy Delgado y Haydee Uribe.

En la bienvenida la Directora del CESFAM de Lago Ranco, Mónica Sarmiento, comentó que instancias como éstas son necesarias para mejorar la calidad de salud de las personas y que de esta forma se realiza un trabajo en red con la comunidad. Por otro lado, la Coordinadora del sector Rural, Soledad Manzano, mencionó que el fomento de comités de salud en la comuna son esenciales y que esta iniciativa es un primer paso para poder promover estas organizaciones en los sectores rurales.

Una vez iniciada la jornada la Coordinadora Subrogante del CECOSF, Daniela Velásquez,  puntualizó la oferta de programas en salud de la comuna y las diversas instancias de acceso a la salud en el sector, enfocándose en las orientaciones técnicas de lo que significa que Riñinahue tenga un CECOSF.

Además, la médico del Centro de Salud Comunitario, Tanja Witt, explicó los procesos clínicos y criterios que se establecen en las atenciones de salud; sumado a la participación de la TNS, Daisy Delgado, quien concluyó con los exámenes preventivos en salud y en qué consisten.

Para finalizar, la Psicóloga y Encargada de Salud Mental, Fiorella Molina, comentó los mitos y prejuicios de la atención en Salud Mental, siendo enfática de que los procesos de salud deben ser comunitarios y con participación ciudadana, terminado con un agradecimiento a la gran convocatoria y motivación de cada uno y una de las/os futuros monitores/as en Riñinahue.

Es así como comenzó la primera jornada, ésta continuará el 28 de junio, en la Biblioteca de la Escuela Rural de Riñinahue, desde las 10.00 horas. El próximo jueves expondrá el médico de Salud Mental, Matías Rodríguez; la Asesora Cultural, Alicia Raillanca; y la Asistente Social del sector rural, Yasna Lagos, dando prioridad a cada una de sus áreas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *