Mitos y verdades sobre la donación de sangre

     En el Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebra los días 14 de junio, una experta derriba los mitos más comunes que existen sobre el acto de donar sangre para personas que lo necesitan por su condición de salud.

Cuando algún pariente cae en una situación crítica de salud y necesita donantes de sangre, generalmente toda la familia va al centro hospitalario a realizar la donación. Pero, lamentablemente esa práctica se da en medio de una urgencia y no como un acto permanente, o al menos más frecuente, para ayudar al prójimo.

Nunca se sabe cuándo y cómo vamos a necesitar una transfusión sanguínea, y por eso es importante entender la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

“La donación de sangre es una ayuda fundamental para muchos pacientes, en la que su vida depende de las manos de otros. Donar sangre es dar vida”, afirma Jesskara Cornejo, coordinadora de Enfermería de la Universidad del Pacífico.

Este año, el Día Mundial de la Donación de Sangre tiene como tema de campaña que la donación de sangre es un acto solidario, con su lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada

Actualmente existe un alto porcentaje de usuarios, de los distintos grupos etarios, hospitalizados en unidades críticas que requieren de terapias transfusionales para poder mejorar su condición de salud. Estas condiciones se dan frecuentemente en pacientes que han tenido pérdida de sangre de más del 25% del volumen total, producto de hemorragias activas, en las que se pueden reponer diversos hemocomponentes de la sangre, como así la totalidad de ésta”, indica Cornejo.

Tener un banco de sangre con stock suficiente para cubrir las necesidades de la población es vital, ya que puede salvar a personas con enfermedades críticas, que enfrenten emergencias en operaciones, heridos por accidentes automovilísticos o por desastres naturales, entre otros casos complejos. Lamentablemente hoy los bancos de sangre no gozan de un gran flujo de donantes voluntarios, ya que muchas personas se abstienen de donar por mitos alrededor del procedimiento.

Por eso, la coordinadora de Enfermería de la Universidad del Pacífico, Jesskara Cornejo, derriba los principales mitos sobre la donación de sangre:

.     Donar sangre debilita el organismo para siempre: Falso. Al donar sangre se extraen alrededor de 450 cc, equivalentes al 10% de la sangre total que circula en cuerpo. Esta pérdida es remplazada en el organismo en un periodo aproximado de 36 horas, por lo que posterior a la donación se recomienda el consumo de abundante líquido y evitar actividades que requieran un sobreesfuerzo físico.

  1. Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar: Falso. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, sólo que deben esperar un tiempo de 8 meses una vez realizado el tatuaje o piercing, para poder descartar la posibilidad de haber contraído hepatitis.

  1. Si se está tomando medicamentos no se puede donar sangre: Falso, ya que no aplica para todos los fármacos. Las personas que no pueden donar por estar tomando algún medicamento específico son:  aquellos que sufren Epilepsia,  hipertensión arterial (pueden donar siempre cuando su presión este dentro de rango aceptable); aquellas personas  con insuficiencia renal y cardiaca. Las personas que se encuentran  tomando antibióticos, deben esperar más de 7 días para poder donar sangre. En tanto, las mujeres que consumen anticonceptivos sí pueden donar sangre, ya que no está contraindicado, pues no afecta los hemoderivados de la sangre.

  1. Quienes están resfriados no pueden donar sangre: Verdadero. Una persona resfriada está pasando por un proceso infeccioso, por lo que no debe donar sangre, ya que el organismo está generando la inmunidad frente a este proceso. Se recomienda dar sangre una semana después de haberse recuperado.

  1. Los homosexuales no pueden donar sangre: Falso. Sí pueden. El único criterio que rige para este grupo es que para donar es necesario que la persona no haya tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o con más de una pareja en los últimos 12 meses.

6.- Embarazadas no pueden donar sangre y quienes han tenido parto o aborto en los últimos 6 meses: Verdadero.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *