Proyecto UACh lleva música y arte a la Provincia de Palena

Exitosa realización de FNDR 2% glo­sa cultura, denominado “Segunda Etapa de Formación Artística Interdis­ciplinaria con Desarrollo Pedagógico en Educación Musical para comunas aisladas de la región de Los Lagos”, li­derado por los académicos de la Casa de las Artes y la Cultura de la Univer­sidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Los docentes Marita Cortés, Percy Alvarado, René Santibáñez y Fernan­do Alvarado, dejaron en alto la voca­ción de servicio y el sello UACh que destaca a la labor de responsabilidad social de la casa de Estudios supe­riores. Ellos trabajaron directamente con profesores y escolares de las es­cuelas para el desarrollo de talleres de formación general en música doc­ta con especialidad en guitarra clásica y folclórica en la comuna de Hualai­hué (Colegio Mauricio Hitchcock de Contao); en Canto Coral y Violín en comuna de Chaitén (Escuela de Cha­na y Almirante Juan José Latorre de Chaitén), en Violonchelo y Violín de cámara en la comuna de Palena (Es­cuela Roberto White Gesell de Palena ) y promover el Desarrollo de talleres de formación general en música doc­ta con especialidad en Violín y Lutería para estudiantes de la comuna de Fu­taleufú.

La iniciativa culminó ya con los dife­rentes eventos de cierre, el día 28 de noviembre en Palena, el 30 en Futa­leufú, el 5 de diciembre en Chaitén y el 12 en Contao, donde junto con rea­lizar conciertos de música de cámara, con presentaciones individuales y grupales, se incorporaron artistas de la zona, como sucedió en Futaleufú con los hermanos Vallejos, jóvenes artistas y estudiantes, que interpre­tan música patagónica conocidos por el programa de televisión animado por Pancho Saavedra “Lugares que hablan”. Digno de destacar es el tra­bajo que realizó la escuela de Chana, comunidad cercana a Chaitén, que en este 2017 se sumó al proyecto, quienes formaron un grupo escolar de guitarra funcional involucrando a la comunidad a través de su Junta de Vecinos.

Según expresó el Prof. René San­tibáñez, quien trabajó en Palena y Futaleufú en la formación de dos or­questas escolares, compuestas por estudiantes de educación básica y media, en Palena a Cargo del profesor Martín Vidal y en Futaleufú directa­mente a cargo del profesor René San­tibáñez. Destacó la participación de las máximas autoridades comunales al cierre de cada actividad. “La músi­ca clásica en estas zonas está empe­zando, creo que desde el punto de vista cultural hay que mirar la reali­dad cultural que tiene mucha influen­cia patagónica en las personas, tanto en Palena y Futaleufú, y desde esa perspectiva trabajar en las orquestas o expresiones artísticas la música de ellos, hay obras muy bonitas.”

Por su parte la profesora Marita Cortés San Martín, Directora de la Casa de las Artes y la Cultura y del proyecto FNDR Cultura quien trabajó con la Escuela Juan José Latorre de Chaitén y Escuela de Chana, junto al profesor Percy Alvarado, destacó el proceso vivido tanto por los acadé­micos UACh como los profesores y escolares de Palena. “El proyecto co­menzó el 25 de con el desarrollo de ensayos continuos, donde especial­mente en Chana se rescató la esen­cia de los niños y se hizo un trabajo artístico musical basado en el juego del Método Orff y luego la enseñanza de la guitarra funcional por los ocho niños y donde también cantaron.”

En el caso de Chaitén y de Contao se trabajó un coro a cuatro voces y un grupo de guitarra respectivamente, trabajo que continuó con la iniciativa que partió el 2016 y sumó a nuevos escolares.

La Alcaldesa de Chaitén Sra. Clara Lazcano, agradeció a la Universidad por esta iniciativa desarrollada en ambas escuelas donde la música y los instrumentos entregados por el pro­yecto darán otro impulso a esta ini­ciativa. Al mismo tiempo agradeció a la Universidad Austral de Chile por el operativo de salud en oftalmología y otrorrinolaringología desarrollado con habi­tantes de Chaitén e islas desertores. También digno destacar es la activi­dad realizada con los alumnos de 1° a 3ero medio sobre la posibilidad de estudios superiores, las becas que se otorga por el estado y la UACh.

Fernando Grandón, alcalde de Fu­taleufú presente en la ceremonia de cierre del proyecto en dicha comuna, indicó que “el apoyo de los profesores ha sido muy bueno. Vemos a los ni­ños más empoderados en un arte que están iniciando con la interpretación de instrumento de cuerdas. La opor­tunidad que la Universidad Austral de Chile pueda postular proyectos 2% cultura y venir a estas zonas aisladas a brindar este apoyo es muy agrade­cido por todos nosotros.”

Respecto a este trabajo, la direc­tora del Liceo Juan José Latorre, Prof. Karen Correa Torres, destacó que le parece muy interesante y provechoso para la escuela. “La Universidad Aus­tral de Chile viene trabajando años con nosotros, es una gran oportuni­dad para los escolares de esta zona, sobre todo tener a estos académicos especialistas que les enseñan cosas que no todos los profesores mane­jamos y espero que esta iniciativa se pueda seguir dando.”

Por su parte la directora de la Escue­la de Chana, señora Jinema Muñoz Serón, señaló estar “muy contenta y agradecida de poder participar. Los niños están muy agradecidos, han crecido muchísimo, agradecer a Ma­rita Cortés y a Percy Alvarado porque llenaron la escuela de música.”

Katherine Henríquez, profesora de la Escuela de Futaleufú, agradeció en nombre de todos los docentes de la escuela esta iniciativa, “el trabajo del profesor René Santibáñez es muy sig­nificativo, ha educado a los alumnos en la música y también en otros valo­res que son fundamentales, para no­sotros que estamos en una zona ais­lada donde es muy difícil que lleguen profesores con este nivel de entrega y de conocimientos.”

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt presente en la actividad final de cierre realizada en Chaitén agra­deció al Gobierno Regional por el aporte otorgado a este proyecto 2% de Cultura que nos permitió desa­rrollar esta actividad en la Patagonia. Agradecer además al CORE y espe­cialmente al Sr. Fernando Hernández Consejero Regional por la Provincia de Palena por su apoyo y compromi­so con esta actividad.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3