Estudio incluye a Puerto Varas dentro de las mejores ciudades para vivir y visitar

Puerto Varas vuelve a retomar la senda positiva de percepción a nivel nacional, esto a partir del Estudio Merco Ciudad Chile 2017 publicado por El Mercurio, en donde la Capital turística del sur de Chile se encuentra en el tercer lugar de las mejores ciudades para vivir, en tanto que en ciudades para visitar aparece en el segundo lugar, superada solo por Valdivia.

De acuerdo a la consultora de estudios de mercado española, la investigación se realizó entre los meses de agosto y octubre del presente año, teniendo como objetivo entregar un diagnóstico para que las ciudades mejoren sus indicadores de bajo desempeño. En ese sentido, el índice de reputación de las ciudades considera la percepción de la gente; la visión de expertos urbanistas, asociaciones culturales, medios de comunicación y gremios; además de datos duros como la demografía, economía, tasa de delitos, entre otros.

En este contexto, en el índice de ciudades con mejor reputación en Chile, Puerto Varas aparece en el quinto lugar, glosa que considera como elementos satisfactorios para los ciudadanos el hecho que sea una ciudad atractiva, que tenga un clima que le guste, buena zona geográfica, la comunicación con otras ciudades y la oferta comercial. Este índice se compone en un 87,5% con resultados de percepción de la población y de los expertos entrevistados, en tanto que el 12,5% restante corresponde a datos duros. Cabe destacar que el estudio contempló encuestas en 26 ciudades nacionales, con un universo de muestra de 3338 casos. Otro de los resultados arrojados por el estudio y donde Puerto Varas es parte de los 10 primeros lugares, es el séptimo lugar que alcanza en el ítem de ciudades para divertirse siendo superada por grandes urbes como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia, Punta Arenas y la Serena, ciudades que superan ampliamente en población a nuestra comuna. Respecto a la imagen ciudad de Puerto Varas, el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “lo que a nosotros nos reconforta es poder cumplir con uno de nuestros postulados que era el más relevante, respecto a la visión que tuvo la gente cuando me elige a mi como alcalde independiente. Allí voto Puerto Varas buscando las confianzas perdidas. Ascender al tercer lugar en calidad de vida, es un mérito de esta gestión que ha dado pruebas elocuentes y claras a los ojos de todo el mundo, que nuestra visión era estabilizar la credibilidad y la confianza en Puerto Varas y ese es un trabajo de todos los puertovarinos. Se ha liderado indudablemente y se reconoce el trabajo de todo el equipo municipal, también el respaldo que hemos tenido del Gobierno Central. Nuestro desafío es seguir proyectando esta buena imagen”.

Además de los positivos resultados como ciudad, otro dato relevante que arrojó el estudio Merco Ciudad Chile 2017, es el hecho que el Alcalde Ramón Bahamonde se encuentra en el top ten de los 10 alcaldes con mejor imagen, compartiendo este ranking con los jefes comunales de Viña del Mar, Punta Arenas, Valparaíso, Ovalle, La Serena, Rancagua, Los Ángeles, Chillán y Talcahuano.

De este modo, en el caso de los alcaldes, lo mejor evaluado es la capacidad de comunicación y la cercanía con la gente, calificaciones que en promedio bordean el 5 en una escala de 1 a 10, y donde el Alcalde de Puerto Varas califica en el 10° lugar con un 5,6.

Respecto a los resultados obtenidos como ciudad y como Alcalde en cuanto a la credibilidad por parte de los habitantes de la comuna, el Jefe Comunal puertovarino, expresó “mi alegría no quiero que pase por la pedantería ni por nada que se le parezca. El despertar el día domingo y te digan que Puerto Varas aparece bien evaluado después de haber estado en una crisis y una situación caótica en términos de imagen, y aparecer ahora liderando en imagen, estar en el top ten de las ciudades donde los chilenos quieren vivir y visitar es un saludo que nosotros aceptamos como cuerpo colegiado. Nosotros hemos ayudado a ordenar la casa, pero si no me ayuda el Gobierno, el Gobierno regional, sino me ayudan las diferentes y buenas y sanas ideas que quieren trabajar en beneficio del desarrollo de la provincia, de la región, del país,  nosotros tampoco vamos a crecer. La conclusión es una sola, nosotros hemos creado imagen y credibilidad en todos los segmentos sociales, políticos y económicos de nuestro país y de nuestra comunidad, por eso estamos satisfechos y contentos. Recuperamos la imagen de la ciudad, somos un ejemplo nacional, estamos bien evaluados en el ranking más importante por personas que realmente saben y estoy alegre por todos los puertovarinos”.

 

 

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *