Alta concurrencia tuvo Foro Nacional de Turismo organizado por la ULagos

El pasado jueves 28 de septiembre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas se realizó el 9º Foro Nacional de Turismo de Chile: “Políticas Públicas para un desarrollo sustentable del turismo en Chile”. Una instancia donde se reflexionó sobre las brechas y desafíos en el área.

Más de 350 personas asistieron a esta actividad que contó con la presencia del Intendente Regional, Leonardo De La Prida; el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes y diversas autoridades. Un evento dirigido a empresarios, directivos y autoridades del sector, también investigadores, educadores, profesionales y estudiantes con el objetivo de explorar las tendencias presentes y futuras que están modelando el desarrollo turístico.

Se realizó un balance de la gestión pública del sector (2014-2018) con el director Regional de SERNATUR, Eduardo Gómez; representantes de la Subsecretaría de Turismo en Chile, Directorio del Programa Transforma Turismo. También un panel con representantes de FEDETUR, Asociación de Municipios Turísticos de Chile, ACHITUR, APROTUR, VISIT Puerto Varas, quienes se refirieron al estado actual y los desafíos en torno al turismo.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de una Consulta Nacional sobre el turismo en el contexto de Desarrollo Sustentable, realizada entre agosto y septiembre del presente año y donde actores tanto públicos como privados fueron encuestados. Entre las brechas detectadas están la insuficiente formación y capacitación para un turismo de estas caracteristicas e insuficiente investigación e innovación, sugiriendo para ello un mejoramiento en la formación de capital humano, entre otras.

En epoca de elecciones presidenciales y en instancias donde el turismo juega un rol fundamental en nuestro país, resultó importante conocer la visión de quienes postulan; es así como los candidatos a la presidencia fueron invitados y los representantes de sus respectivos partidos se refirieron en torno a cómo sus programas de gobierno.

De La Prida, señaló su preocupación con esta área.“El turismo no solo es una activiad económica, sino una actividad integradora que permite mantener la identidad local. En eso estamos tremendamente comprometidos como Gobierno Regional, asumiendo el desafío de la Red de Parques de la Patagonia que van a partir justamente en Puerto Montt, no solo en los parques que tenía Douglas Tompkins, sino en parques como Alerce Andino hacia el sur”.

Para la ULagos, este foro fue una oportunidad para la discusión de un sector estratégico que crece exponencialmente. “El turismo es parte del 10% del PIB mundial y es una tendencia en nuestro país. La política de Vinculación con el Medio busca que la investigación, la formación dialogue con los actores principales del territorio, para aportar desde la academia para el desarrollo para un sector que tiene mucho futuro”, expresó el director de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, Osvaldo Bernales.

Cabe destacar que junto a este foro se realizó también el 10º Congreso de Investigación Turística de Chile, entre el jueves 27 y sábado 30 de septiembre, en la misma ciudad de Puerto Varas. Activiades cuya organización estuvo a cargo de la ULagos en conjunto con la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, (SOCIETUR), la Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Turismo y del Magíster en Turismo.

 

 

Check Also

Con diez medallas regresaron deportistas de la región que compitieron en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017

Con una medalla de oro, siete de plata y dos de bronce retornó la delegación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *