Murió Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio y promotor del Golpe de Estado

A los 89 años muere el promotor del Golpe de Estado de 1973. En Pto. Montt, Agustín Edwards, creó en 1987 el “Diario Austral de Puerto Montt”, y en 1993, a través de la empresa Sociedad Periodística Araucanía S.A. adquirió diario “El Llanquihue”, la actual sucursal de El Mercurio en la zona.

24-04-2017 Finalmente, tras una larga agonía que lo obligó a transformar su hogar en una verdadera clínica, murió Agustín Edwards Eastman, el empresario que monopolizó el mercado de los medios de comunicación en Chile. Miembro de la burguesía santiaguina, Edwards Eastman cursó su educación primaria en el Heatherdown School de Londres, Reino Unido, y la secundaria en The Grange School de Santiago. Estudio derecho en la Universidad de Chile y periodismo en la Universidad de Princeton.

AGENTE DE LA CIA EN CHILE

Agustín Edwards Eastman
Agustín Edwards Eastman

Agustín Edwards ha sido calificado como uno de los principales agentes de la CIA en Chile a principios de la década de 1970, durante el periodo de la Unidad Popular. Según el Comité Church del Senado de los Estados Unidos, fue parte de la Operación Sinsonte. A Edwards se le sindica como un promotor del golpe de estado en contra del presidente Salvador Allende, estando acreditado el hecho de que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento de la CIA, con el visto bueno Henry Kissinger, con el objeto de desestabilizar el gobierno de Allende.

También se le imputa haber impuesto a sus medios una línea editorial que justificaba, o a lo menos callaba, los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Agustín Edwards Eastman, fue expulsado del Colegio de Periodistas de Chile en abril de 2015.

MONOPOLIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Agustín Edwards Eastman, a través de El Mercurio S.A.P. controla el Diario El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda, 21 diarios regionales entre Arica y Chiloé, las cadenas de radio Digital FM, Radios Positiva y Universo, el diario gratuito HoyxHoy, los portales Emol y Soy Chile, entre otros medios.

DIARIO EL LLANQUIHUE, LA SUCURSAL DE EL MERCURIO EN PUERTO MONTT

Tras una larga presión que comenzó en 1987 con la creación de el “Diario Austral de Puerto Montt”, se inició una competencia inédita entre dos diarios para una población de unos ochenta mil habitantes que tenía la capital de Los Lagos a fines de los 80. El Austral de Puerto Montt comenzó con una línea editorial proclive a los temas policiales e implementó la tecnología de punta de esa época para la impresión de sus diarios.

La competencia terminó en 1993, cuando la familia Brahm Menge vendió “El Llanquihue” a la Sociedad Periodística Araucanía S.A, que a su vez lo fusiona con el “Diario Austral de Puerto Montt”. Se decide mantener el nombre de “El Llanquihue”, para no perder la larga historia de este diario fundado en 1885.

Continua Leyendo

Ruta Metropolitana

Chile Week: Subsecretario Galilea promocionará su idea de la Ruta Metropolitana ante inversionistas chinos

Desde el año 2012 al 2014 el actual Subsecretario del MOP, Sergio Galilea, fue empleado de RyQ Ingeniería, empresa que realizó el trazado y el anteproyecto de la Autopista que el militante del PPD ideó siendo Intendente de la Región de Los Lagos entre 2008 y 2010, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *