Municipales 2016: En confuso incidente, presidente regional de Evópoli agrede a candidato a concejal de su propio partido en Puerto Montt

  • Se trata del presidente regional de Evópoli, Marcelo Vera Hvalibota (ex RN), quien agredió a su candidato a concejal Joaquín Velásquez en la rotonda de acceso a Puerto Montt.
  • El candidato agredido iniciará acciones judiciales contra el presidente de su partido. En tanto, el acusado explicó que lo ocurrido fue una encerrona para impulsar en los medios de comunicación la candidatura de Velásquez.
MIRA EL VIDEO DE LA AGRESIÓN

Luis Vargas Baeza
Un acto violento en la rotonda de acceso a Puerto Montt terminó con el candidato a concejal de Evolución Política (EVÓPOLI) Joaquín Velásquez con lesiones de carácter leve. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 14 de octubre en el paradero de buses de la rotonda, lugar donde se acordó realizar una entrega de propaganda electoral del citado candidato a concejal. Sin embargo, este trámite terminó con el candidato Evópoli agredido por el presidente regional de su partido, se trata del ex Concejero Regional Marcelo Vera Hvalibota.
La agresión se desencadenó debido a que el candidato a concejal Joaquín Velásquez exigió un comprobante de entrega de la publicidad, reclamando al presidente regional de su partido que los otros candidatos de Evópoli en Puerto Montt ya habían recibido hace semanas la propaganda oficial del partido liderado por Felipe Kast. “Hace más de dos semanas en una salida a terreno en la población Pichi Pelluco me percaté que había propaganda de candidatos-independientes apoyados por el partido- con el logo de Evópoli”, señaló Velásquez.
El candidato detalla a notisur.cl que la tarde del viernes 14 de octubre recibió un llamado del presidente regional de su partido, Marcelo Vera, con la noticia que había llegado la publicidad de Evópoli desde Santiago. Velásquez cuenta que esa misma tarde, a través de mensajería de WhatsApp, Marcelo Vera le dice que se va de viaje a la capital y que no podrá entregarle su propaganda hasta el día martes 18 de octubre, a solo dos días del cierre de campaña.
“Cuando me escribe esto le pregunto si realmente me quiere entregar la publicidad. Tras insistir para que entregue el material, finalmente me cita en la rotonda. Además, me pide que valla solo”, relata Velásquez.
A esto, el candidato añade sobre Marcelo Vera. “Como ya lo conozco y sé que es agresivo, y especialmente por la hora y el lugar donde me citó le tuve que pedir a dos dirigentes del partido -Patricio Soto y Manuel Encina- que me acompañaran como testigos de que estaba recibiendo la publicidad. Ya he visto actuaciones agresivas -de Marcelo Vera- hacia otras personas y a la hora que me estaba citando me dio mala espina”.
EL CONFUSO INCIDENTE
Una vez en la rotonda de acceso a Puerto Montt, Joaquín Velásquez y un dirigente del partido le preguntan a Marcelo Vera la fecha de llegada de la publicidad de Evopoli. “Se negó a contestar. Después le pedí que conforme a transparencia que firmara con puño y letra que me estaba haciendo entrega ese día -el 14 de octubre- la publicidad con mi nombre que envía mi partido. De nuevo se negó a contestar”, dijo el candidato de 26 años.
A continuación, Joaquín Velásquez le dice a Marcelo Vera que estaba realizando una grabación con su teléfono móvil como evidencia de que se estaba procediendo con la entrega de propaganda. Es en este momento, según muestra el video, que el presidente regional de Evópoli le bota el teléfono al candidato. “Se ofuscó y procedió a agredirme, me tiró unos manotazos y me arrebató el celular. Hizo el intento de tirar el celular a la carretera, pero después se lo quiso llevar a su vehículo”, detalla el candidato.
Todo esto ocurrió ante la atónita mirada de las personas que estaban esperando bus a esa hora de la noche en el paradero de la rotonda de acceso a Puerto Montt.

“Como ya lo conozco y sé que es agresivo, y especialmente por la hora y el lugar donde me citó le tuve que pedir a dos dirigentes del partido -Patricio Soto y Manuel Encina- que me acompañaran como testigos de que estaba recibiendo la publicidad. Ya he visto actuaciones agresivas -de Marcelo Vera- hacia otras personas y a la hora que me estaba citando me dio mala espina”.

Joaquín Velásquez, candidato a concejal Evópoli en Puerto Montt, sobre el presidente regional de su partido, Marcelo Vera.

LA VERSIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL DE EVÓPOLI
En entrevista con notisur.cl, Marcelo Vera Hvalibota, desde Santiago, explicó que el altercado ocurrió en un contexto de entrega de propaganda electoral. “Como presidente regional nunca le respondí en forma impropia”, en referencia a los mensajes de WhatsApp que se adjuntan en esta nota.
Vera explica que varios factores incidieron en la tardía recepción de propaganda electoral. “Como partido, hubo problemas con las platas que no llegaron y después con la imprenta que no respondió. En política, ocurre en muchas ocasiones que la propaganda no llega a tiempo. No es algo novedoso y ellos lo saben. El nunca-en referencia a Joaquín Velásquez- me quiso escuchar”.
ENCERRONA DE TRES CONTRA UNO
Marcelo Vera explica que todo lo ocurrido en la rotonda de acceso a Puerto Montt la noche del pasado viernes fue una encerrona donde se vio enfrentado a tres militantes de su partido. El ex Core relata que “al llegar el vehículo de Patricio Soto (Vicepresidente Regional de Evópoli), lo veo junto a Manuel Encina (Militante Evópoli) y Joaquín Velásquez (el candidato agredido). Se dirigen hacia mí y no venían con la mejor de las actitudes. Se acercan a mí, yo les extiendo la mano, nos saludamos y ellos comienzan a grabarme. Ahí yo les dije que porque me estaban grabando. A lo que ellos me dicen que tenían que grabarme y se me vienen encima los tres (Velásquez, Soto y Encina)”. Vera continua el relato explicando que “la agresividad con la que ellos se acercaron reiteradamente cerca de mi cara, provocaron que en un momento yo les rebotara el celular para que dejen de grabar. A lo cual hubo una agresión que pudo pasar a mayores. Después ellos siguieron insistiendo sobre la fecha de llegada de la propaganda. Lo ven como algo personal”.
Marcelo Vera señaló que el día sábado 15 tenía viaje a Santiago para sostener reuniones del Comité Olímpico de Chile. Pero ante la difusión del video en las redes sociales, se reunió de emergencia con el presidente nacional de Evópoli, el diputado por Santiago Felipe Kast y el secretario general del partido Jorge Saint-Jean en la jornada de ayer domingo.
“En el partido me dijeron que –en el video- se escucha bien que hay una persona que me habla y otra que está grabando a la vez. Patricio Soto estaba grabando y Joaquín Velásquez estaba tratando que yo le firmara un documento, lo que es inaudito, porque ninguno de los candidatos a nivel regional me pidió una firma, o que me acusara que le oculté la propaganda”, dice Marcelo Vera.
A esto agrega que Patricio Soto y Joaquín Velásquez fueron pasados al tribunal nacional de Evópoli hace unos meses. “Un grupo de consejeros regionales reclamó contra ellos porque han visto una actitud para beneficiar sus gustos personales. Para nosotros, esa no es la forma de hacer política en Evópoli. Lo que paso en Puerto Montt el viernes en la noche viene a ratificar a nivel regional y nacional que estamos frente a dos jóvenes -Patricio Soto y Joaquín Velásquez- con ímpetu. Pero nosotros habríamos querido que ellos se sumaran en forma positiva”.
 “La gente sabe cómo soy y hemos pedido que la gente no responda este video en las redes sociales porque lo que se busca es una plataforma comunicacional que impulse una candidatura -de Joaquín Velásquez- de manera errada. Las redes sociales ayudan mucho, pero también se mal utilizan. Con Felipe Kast y Jorge Saint-Jean estamos plenamente de acuerdo en que esta no es la forma de ver la política en Evópoli y en ese sentido estamos alineados a nivel nacional, regional y comunal”, sentenció Marcelo Vera.
El actual presidente regional de Evópoli, Marcelo Vera Hvalibota, es Profesor Educación Física y Magister en Planificación y Gestión Educacional. Se desempeñó como Concejero Regional entre 1997 y 2013 representando a la Provincia de Palena. Desde 1997 a 2001 fue Core independiente pro UDI, de 2001 a 2005 Core pro RN, y en los períodos 2005-2009 y 2009-2013 como Core RN. Además, en 2014 fue parte del Partido Amplitud cuando estaba en proceso de formación.
Actualmente, Marcelo Vera está a cargo del Área de Deportes y Recreación en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Anteriormente realizó trabajos en el Colegio Alemán de Puerto Varas y en la Universidad de los Lagos. En el ambiente político, circula el nombre de Marcelo Vera para una posible candidatura al parlamento en 2017.
El presidente regional de Evópoli regresa en la noche de hoy a Puerto Montt, información confirmada a través de Latam Airlines, en el vuelo LA 269.

“Al llegar el vehículo de Patricio Soto (Vicepresidente Regional de Evópoli), lo veo junto a Manuel Encina (Militante Evópoli) y a Joaquín Velásquez (el candidato agredido). Se dirigen hacia mí y veía que no venían con la mejor de las actitudes. Se acercan a mí, yo les extiendo la mano, nos saludamos y ellos comienzan a grabarme. Ahí yo les dije porque me estaban grabando. A lo que ellos me dicen que tenían que grabarme y se me vienen encima los tres (Velásquez, Soto y Encina)”. Vera continua el relato explicando que “la agresividad con la que ellos se acercercaron cerca de mi cara, provocaron que en un momento yo les rebotara el celular para que dejen de grabar. A lo cual hubo una agresión que pudo pasar a mayores. Después ellos siguieron insistiendo sobre la fecha de llegada de la propaganda. Lo ven como algo personal”.

Marcelo Vera Hvalibota, presidente regional de Evópoli en Los Lagos.

MIRA EL VIDEO DE LA AGRESIÓN.

ESTAS SON LAS CAPTURAS DE PANTALLA DE WHATSAAP

img-20161015-wa0008

img-20161015-wa0004

img-20161015-wa0007

img-20161015-wa0006

img-20161015-wa0000

img-20161015-wa0005

img-20161015-wa0003

img-20161015-wa0002

img-20161015-wa0009

Este es la Transcripción del Chat de Whatsaap
14-10-2016 20:58 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Acabo de salir de una reunión, mañana después de las 2 de la tarde estaré desocupado o  antes de las 09:30 de la noche, pero voy a necesitar, pero voy a necesitar un papel donde diga que me avisaste hoy que me llegó la publicidad y con fecha de mañana que será entrega firmada por quien la recepcionó, que al parecer fuiste tu.
14-10-2016 21:45 MARCELO VERA: Disculpa Joaquín te equivocas conmigo, voy viajando a Santiago, por lo que no estaré hasta la próxima semana y por tu forma de responder y con el corte que me distes yo debí entender que no te interesaba recibirla y yo no estoy para eso mi estimado Joaquín.
14-10-2016 21:48 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Conste que toda la publicidad entregada por el partido debe ser entregada al candidato si o si, ya que estarán los registros en el servel.
14-10-2016 21:49 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Tú verás las consecuencias de no entregar la publicidad. Saludos que tengas un buen viaje.
14-10-2016 21:51 MARCELO VERA: Se te va a entregar pero cuando me cortaste debí entender que no te interesaba. Además, yo no estoy para que me corten el teléfono de esa forma. El martes a primera hora puedes ir a la Universidad Austral a buscarla.
14-10-2016 21:52 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: El jueves termina la fecha para repartir la publicidad. ¿Estás seguro que no me la quieres entregar?
14-10-2016 21:55 MARCELO VERA: Joaquín entiende, te acabo de decir que al intentar comunicarme contigo era para entregarte la propaganda pero si me cortas el teléfono. Que quiere que piense.
14-10-2016 21:56 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ¿Estás seguro que no me quieres entregar el material publicitario?
14-10-2016 21:56 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ¿Cuándo te llegó el material?
PASAJE
14-10-2016 21:58 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: No te pregunté por tu pasaje, sino, ¿cuando te llegó mi material publicitario?
14-10-2016 22:01 MARCELO VERA: Joaquín, como una muestra de gentileza. Voy a dejarte la carga a Puerto Montt, juntémonos en la rotonda.
14-10-2016 22:01 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Dije, ¿Cuándo -en referencia a la fecha de llegada de propaganda de Evópoli a Puerto Montt- mi material publicitario?
14-10-2016 22:01 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ¿Ocultas algo?
14-10-2016 22:02 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: No recibo nada sin fecha de entrega formada por ti con fecha de aviso.
14-10-2016 22:02 MARCELO VERA: Yo te hice una pregunta también. ¿Quieres o no que te la lleve – la propaganda electoral de Joaquín Velásquez?
14-10-2016 22:02 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: que fue hoy (en insistencia sobre la fecha de llegada de publicidad).
14-10-2016 22:02 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Necesito el papel con la fecha de recepción.
14-10-2016 22:02 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: De fecha de hoy firmada por ti.
14-10-2016 22:03 MARCELO VERA: Estimado Joaquín, última oportunidad, ¿te la llevo o no-la propaganda electoral?
14-10-2016 22:03 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Si quieres la entregas, no te voy a obligar.
14-10-2016 22:03 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Después responderás ante el Servel.
14-10-2016 22:03 MARCELO VERA: En persona hablemos en la rotonda.
14-10-2016 22:04 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Lleva el papel
14-10-2016 22:04 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Firmado
14-10-2016 22:04 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Con fecha
14-10-2016 22:05 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Bueno, de todas maneras la fecha igual está grabada aquí como medio de prueba.
14-10-2016 22:05 MARCELO VERA: Te llevo el paquete entonces. Si quieres lo recibes.
14-10-2016 22:05 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Llamaré a mi jefe de campaña para que me pase a buscar.
14-10-2016 22:05 MARCELO VERA: ¿Te la llevo-la propaganda?
14-10-2016 22:05 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: A que hora
14-10-2016 22:05 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ?
14-10-2016 22:06 MARCELO VERA: Ahora voy saliendo.
14-10-2016 22:06 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ¿Donde nos juntamos?
14-10-2016 22:06 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: ?
14-10-2016 22:06 MARCELO VERA: Anda solo, este es un tema entre tú y yo.
14-10-2016 22:07 MARCELO VERA: En la Rotonda.
14-10-2016 22:07 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Oka.
14-10-2016 22:07 MARCELO VERA: Ok.
14-10-2016 22:08 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: En cuanto rato más.
14-10-2016 22:09 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Cuan rotonda hay varias en Puerto Montt.
14-10-2016 22:24 MARCELO VERA: Estoy en la rotonda frente a la clínica Puerto Montt.
14-10-2016 22:24 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Oka, en 15 minutos estpy ahí.
14-10-2016 22:26 MARCELO VERA: Ok.
14-10-2016 22:34 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: Llegué.
14-10-2016 22:35 JOAQUÍN VELÁSQUEZ: En que parte estás.
14-10-2016 22:36 MARCELO VERA: Clinica Puerto Montt
Despúes se realizó la entrega de la publicidad que terminó en esta agresión.
MIRA EL VIDEO DE LA AGRESIÓN

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *