Río 2016: los mejores deportistas en las redes sociales

Durante los 19 días de competencia, los atletas de alto rendimiento estarán luchando por una medalla y teniendo experiencias increíbles en la Villa Olímpica de Río 2016. Allí, entre una prueba y otra, seguro que tendrán tiempo de subir fotografías y videos en las redes sociales. Un experto analiza este fenómeno comunicacional.

Novak Djokovic conversando con Michael Phelps, Neymar entrenando para los Juegos Olímpicos y una foto del velocista Usain Bolt junto a niños de unas favelas cariocas, son imágenes que se propagan fácilmente por las redes sociales en estas horas previas a la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Río 2016. Y es que durante los últimos días, los mejores deportistas del mundo se han dedicado a compartir con sus fanáticos en las redes sociales los momentos que anteceden a la competencia más importante del año. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué le entregan las redes sociales a una superestrella del deporte?

“Naturalidad. Los muestra, en algunos casos, tal y como son. Esto hace que sean más cercanos para sus seguidores, quienes tienen la posibilidad de seguir la ‘vida digital’ de sus ídolos, de verlos en algunos aspectos que muchas veces son desconocidos. Las redes sociales son extensiones de lo que son estos deportistas en su vida cotidiana. Por ejemplo, la capitana del Team Chile, Francisca Crovetto, denunció a través de Twitter el robo de todos sus implementos para competir en Río 2016. En general, losdeportistas que participan en estas Olimpíadas están publicando contenido de sus competencias y sus objetivos, por lo que seguirlos será una manera interesante de ver los Juegos Olímpicos en primera persona”, indica Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.

Por su cantidad de extraordinarios logros deportivos, los atletas de alto rendimiento suelen convertirse en ídolos, en verdaderos famosos que pocas veces logran encontrarse cara a cara con los fanáticos. Eso, hasta que encontraron en las redes sociales la forma de comunicarse con sus seguidores y compartir sus experiencias, más allá de su éxito en la cancha o pista.  “Creo que ellos se muestran como son, con sus gustos y preferencias. No tenemos que olvidar que aunque sean estrellas del deporte, ellos también quieren compartir sus experiencias. Además, les sirve para saber qué opinan de ellos y obviamente dar su opinión en algunos casos puntuales”, apunta Bustamante.

“Los deportistas usan además las redes sociales como un medio más de comunicación, como la forma de estar presentes y de decir que están ahí. Es un espacio controlado en donde ellos deciden qué publicar y cuándo hacerlo; eso es lo que además pueden encontrar. Creo que deben publicar cuando les parezca importante, sin que esto interfiera con su actividad o con las políticas que puedan tener algunos clubes deportivos en esta materia”, agrega el experto.

Mientras que en Beijing 2008 las redes sociales estaban recién naciendo, en Londres 2012 se transformaron en un dolor de cabeza para los organizadores, ya que les fue difícil proteger los derechos de los patrocinadores oficiales. En tanto, en Río 2016 la regla del Comité Olímpico Internacional (COI) es bien clara: ningún sponsor externo podrá aludir al evento en una campaña publicitaria con mensajes que incluyan “olímpico”, “olimpiada”, “Juegos”, “Río de Janeiro”, “medalla” o “verano”. Esta norma afecta a todos los deportistas, entrenadores y resto de las personas acreditadas, por lo que también implica que ningún atleta podrá publicar en sus redes sociales mensajes en los que haga referencia a un patrocinador que no tenga contrato con el COI.

“El Comité Olímpico está protegiendo a los auspiciadores oficiales del evento impidiendo que cualquier persona, incluidos deportistas y técnicos, puedan compartir algún tipo de imagen o video de competencia, o incluso de la Villa Olímpica, que tenga propósito comercial. Sí podremos ver algo de las instalaciones, como lo está haciendo el Comité Olímpico de Chile en la cuenta de Instagram (@cochoficial) mostrando la llegada de los atletas chilenos”, concluye Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.

Check Also

Destacan la importancia de las obras para los sectores rurales

13 caminos vecinales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos serán beneficiados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3