Golpeadores de mujeres quedaron en prisión preventiva en Puerto Montt

En el caso de la mujer del sector de Ilque comuna de Puerto Montt, el Juez de Garantía Patricio Rondini, decretó prisión preventiva a  Víctor Hugo Soto Martínez y un plazo de 60 días para investigar el que fue catalogado como un Homicidio Simple en calidad de Frustrado.

carabineros y transportistasEl equipo de Violencia hacia la Mujer, en este caso  efectuó la primera acogida a la víctima y a su familia, quienes aceptaron el ofrecimiento de la red de protección  para enfrentar estos duros momentos, apoyo que se concretará una vez que la madre de 4 hijos este fuera de riesgo vital y sea dada de alta del Hospital Base de Puerto Montt.

En cuanto José Vera Godoy,  el tribunal decretó la misma medida por atentar contra la vida de su pareja en presencia de sus hijos y posteriormente de sus vecinos de Alerce. Quien además se dió a la fuga siendo detenido por la Policía de Investigaciones una semana después del violento hecho. Otorgando en este caso un plazo de 120 días para la investigación del Femicidio Frustrado.

Para el director regional (S) del SERNAM Boris Paredes Fernández, la decisión del Tribunal de Garantía en ambos casos de dejar en prisión preventiva a los agresores, representa una señal potente del Poder Judicial  en orden a repudiar es tipo de ilícitos que atropellan los derechos humanos de las mujeres confiriéndoles a las víctimas la tranquilidad y el resguardo necesarios para reparar el daño provocado a ellas y sus familias.

En la misma instancia el director subrogante junto al abogado de femicidio del SERNAM y la víctima presentaron una querella por femicidio frustrado, en el Tribunal la que permitirá perseguir la pena máxima por este delito que dice relación con 15 años de presidio, para su agresor José Vera Godoy. Es importante destacar que la víctima aceptó también recibir apoyo sicológico por parte del Centro de la Mujer del SERNAM, con estas medidas el servicio brinda apoyo  jurídico a la víctima además de respaldo y protección.

“Estos hechos de violencia extrema contra las mujeres que han ocurrido en la ciudad de Puerto Montt, nos indican que debemos continuar realizando el aviso oportuno a las policías, contar con la vigilancia y el resguardo de los vecinos  para contribuir a disminuir la violencia de género.  Como SERNAM continuaremos  sensibilizando a la comunidad y a los  servicios que trabajan en la red de protección de víctimas de violencia, sólo así podremos lograr el cambio cultural que necesitamos”, destacó Paredes Fernández.

Finalmente es importante recordar que el Servicio Nacional de la Mujer además de estar presente en los procesos judiciales patrocinando a las familias que así lo definen también cuenta con un teléfono gratuito y confidencial, atendido las 24 horas, los 7 días de la semana, para que todas las personas que han sido testigos de un hecho de violencia contra una mujer, o la propia mujer afectada, pueda llamar para recibir orientación respecto de qué hacer y dónde acudir: el 800 104 008.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *