Socias de Agrupación Salvador Allende comparten alegrías fabricando bolsas de arpillera

Reflotando el valor de la factura a mano a través de la costura, la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos Salvador Allende de Puerto Montt ya comenzó a ejecutar su proyecto de capacitación donde sus socias aprenden no sólo a fabricar bolsas de arpillera, sino a expresarse, fortalecer su creatividad y compañerismo.

Crear, aprender y valorarse es el objetivo de la capacitación que están desarrollando 20 socias de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Montt “Salvador Allende”, que gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Interés Público de la Seremi de Gobierno, pudieron adquirir la implementación necesaria para el Taller de Diseño y Confección de Bolsos y otros artículos de arpillera.

Para las 20 socias que tomaron este taller es muy significativo poder confeccionar con sus propias manos estos hermosos productos, principalmente porque además de fortalecer su creatividad, la relación entre sus pares y sus talentos naturales, existe la posibilidad de complementar este conocimiento y por qué no, crear una microempresa que sin duda les otorgará mayor independencia.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, indicó que “es muy gratificante ver el entusiasmo y dedicación de este grupo de mujeres que hoy no sólo ponen talento y trabajo en la confección de estos artículos sino que al verlas trabajar es notorio el cariño, el respeto y el arte que ellas quieren compartir con su comunidad. Estas iniciativas son las que como Gobierno queremos destacar y apoyar, porque nacen del corazón de la comunidad”, sostuvo el seremi.

Reyes explica que en este taller “no sólo hay expresividad, sino que es un acto mágico donde una tela que se usa para hacer sacos, se transforma en una obra de arte y en un artículo de utilidad para las familias”, enfatizó.

Leticia Gallardo, socia de la Agrupación, indicó que es muy positivo “que tengamos la posibilidad de aprender algo tan antiguo y valioso como es la costura. Estamos muy entusiasmadas porque esto nos ha ayudado a expresarnos, a compartir con las demás compañeras que hacen el curso. Mientras cosemos y aprendemos conversamos de muchas cosas y eso nos ha hecho muy bien”.

Ramón Zambrano, presidente de la Agrupación señaló que “las señoras eran chiquillas de 17 18 años cuando ocurrió el Golpe. Ellas querían aprender a hacer algo artístico, que sea útil y que les ayudara a sanar sus tristezas. Desde ahí surgió esta idea”, explica el dirigente, añadiendo que a esto, se suma que “como sabemos que habrá una eliminación de las bolsas plásticas a nivel país, vemos que puede ser una buena oportunidad para sustento de las señoras. Además, es un rescate de las antiguas bolsas que había en las casas, donde cada una servía para algo específico”

Zambrano recalca que el trasfondo de todo este trabajo se traduce en que “desde que empezó la capacitación hasta ahora, “ellas cambiado mucho, están con mucho mejor ánimo: comparten, se ríen mucho más, se toman sus mates, conversan, comparten con la familia, si incluso hay de a tres generaciones: por ejemplo, hay una abuela, una madre y una hija integradas. Esto es muy significativo, el Gobierno está haciendo una tremenda labor aquí con estas señoras”, aseveró.

Zambrano espera que en el corto plazo y a través del financiamiento de otro proyecto, “estemos no sólo cosiendo bolsas de arpillera, sino adornándolas con bordados de colores”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *