Adultos Mayores de la región celebrarán eliminación del 5% en salud en marco de su Día Conmemorativo

na actividad de fiesta y recreación compartirán hoy 250 adultos mayores de las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue junto a autoridades comunales, provinciales y  regionales para celebrar su día y con ello, la promulgación de la Ley que los exime del pago del 5% en salud.

El gran encuentro se realizará a partir de las 14.30 horas en dependencias del Gimnasio del IND, ubicado en Avenida Egaña con calle Maratón, en Puerto Montt. En la instancia se reconocerá a personas mayores destacadas de la Provincia, por su trabajo dirigencial y de promoción de la Cultura, en un acto convocado por Senama, IPS Región de Los Lagos  y apoyada por la Seremi de Gobierno.

La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Los Lagos, Adriana Maldonado, indicó que “hoy cumplimos otro año desde que la Presidenta Michelle Bachelet decretara que el día 01 de octubre es el Día Nacional del Adulto Mayor.  No obstante, las actividades de participación, inclusión, y la sociedad para todas las edades que nosotros queremos las tenemos todo el año, pues éste es un compromiso de este Gobierno con todas las personas de la tercera edad, tanto por su entrega, como por el trabajo de formación que han tenido durante todo este tiempo y que queremos destacar y reconocer”, sostuvo la directora.

Durante la actividad se celebrará en conjunto con los Adultos Mayores, la ley promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, que exime del pago a todos los pensionados que pagan una cotización del 5% para salud, pertenecientes al Sistema de AFP, al IPS, pensionados de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, o exonerados políticos acogidos a la Ley N°19.234.

“La promulgación de la ley que exime del 5% de salud a adultos mayores es una gran iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tendrá cobertura para cerca de 11 mil adultos mayores en nuestra región y que implicará una gran inversión para el Estado. Estamos contentos de dar esta buena noticia que comenzará a materializarse lo antes posible, en noviembre de este año”, expresó María Tabita Gutiérrez, directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS Los Lagos.

La directora además explicó que este proyecto considera la extensión de la cuota mortuoria y asignación por muerte, y el traspaso automático de pensiones de invalidez y vejez del Pilar Solidario, que “comenzarán a regir a partir del sexto mes una vez promulgada la ley”.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, sostuvo que “con la promulgación de esta ley se cumple uno de los compromisos más importantes contenidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estamos pagando una gran deuda que teníamos con los Adultos Mayores”, añadiendo que “con la eliminación del 5% de la cotización en salud, damos un paso muy significativo en el fortalecimiento del sistema de protección social que lleva adelante el Estado, para garantizar las mejores condiciones de vida a los adultos mayores”.

DATOS

Actualmente, están exentos del pago total del 7% de cotización de salud las personas que reciben los beneficios del Pilar Solidario contenidos en la Reforma Previsional del año 2008, es decir, las personas con pensiones básicas solidarias de Vejez o Invalidez y con Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez.

Con la promulgación de esta ley, el otro grupo, el que no pertenece al Pilar Solidario y que actualmente paga un 5% de cotización para salud, será el beneficiado gracias a esta Ley recientemente aprobada, para que en un plazo de un año queden exentos de ese pago del 5% en su totalidad: primero se les rebajará a un 3% y luego de 12 meses, no pagarán nada.

En el país, son más de 300 mil las personas que se verán beneficiadas en lo inmediato con esta Ley, mientras que en la región de Los Lagos, se estima que serán unas 11 mil Adultos Mayores quienes no volverán a incurrir en este gasto. Uno de los puntos a destacar es que los beneficios de salud se mantendrán, pues el Estado es quien se hará cargo de compensar el pago de las cotizaciones.

Check Also

Inmigrantes Ilegales intentan saquear supermercado en Frutillar

Un grupo de seís delincuentes llegó la tarde este sábado con la intención de robar el el Supermercado Unimarc de Frutillar Alto, ubicado frente a una tona en terrenos aledaños a la Estación de Ferrocarriles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *