Erupción Volcán Calbuco: animales también reciben ayuda

Desde el día jueves 30 de abril, el equipo de respuesta en desastres de Protección Animal Mundial se encuentra en la Región de Los Lagos, al sur de Chile, asistiendo a las autoridades locales, organizaciones y grupos de voluntarios que trabajan en la evacuación de los animales, que hasta el minuto se estima en 18 mil- los afectados por las erupciones del Volcán Calbuco.

El equipo de Protección Animal Mundial asesoró al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la distribución del espacio donde están reubicando ganado, hasta que la situación mejore, y construyendo un modelo de refugio temporal para que los ovinos se cubran del frío y las lluvias. Además asegurarán alimento por un mes para más de 6.000 animales abandonados o desplazados, y equipo básico de manejo para las protectoras y voluntarios locales.

Según el médico veterinario Dr. Juan Carlos Murillo, Gerente de Respuesta en Desastres para Latinoamérica de Protección Animal Mundial: “Estamos impresionados y agradecidos con la rapidez con que han actuado las autoridades locales con respecto a los animales afectados como el SAG, los Secretarios Regionales del Ministerio de Agricultura (SEREMI) y especialmente con Pamela Bertín, organizaciones locales como Albergando un Amigo y por la pasión de los voluntarios organizados por la Dra. Macarena Zanelli de la Universidad Santo Tomás por ayudar a tantos animales a pesar de las condiciones climáticas”.

El material volcánico acumulado alcanza un metro de altura en algunas zonas afectadas. “Hay zonas a las que nos se podrá regresar en meses debido a los daños causados por la ceniza. Las personas y los animales necesitarán cambiar de hogar” aseguró Sergio Vásquez, Oficial de Respuesta en Desastres de Protección Animal Mundial.

César, productor afectado por el aluvión y habitante de Ensenada, en la Región de Los Lagos,  explica: “cuando regresé al otro día de la erupción de Puerto Varas caminando… (a 45 kilómetros de su casa) tenía alrededor de 75 pollos y 4 perros en malas condiciones, sin comida, sin agua. Los alimentos que teníamos almacenados quedaron bajo tierra. El agua se había cortado. Los pollos muertos, algunos aplastados. No tengo palabras para describir lo que uno ve… Un día uno tiene alimento para sus animales, puedes jugar con tus perros en un lugar precioso, y al otro día es como que te trasladan tu casa al desierto.

“La asistencia a los animales en situaciones de emergencia es tan importante como la ayuda las personas. Para muchos de los afectados los animales son sus medios de vida y con ellos les será más fácil recuperarse después de la emergencia y comenzar a salir de nuevo adelante” afirmó Vásquez de Protección Animal Mundial.

Si bien el panorama es desolador, el trabajo de conjunto y el compromiso permiten ver un horizonte de optimismo y recuperación.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3