Más de 5 mil hogares de la Región de Los Lagos dejaron de ser víctimas de la delincuencia

Intendente Jaime Brahm valoró el avance en seguridad pública y destacó que la victimización en la Región, que alcanza un 19,7%, es la más baja de los últimos cinco años. Dentro de los delitos la mayor disminución la registró el robo con fuerza en viviendas con un descenso de un 2,2%.

Como una muy buena noticia para la Región de Los Lagos calificó el intendente Jaime Brahm, la significativa baja en la victimización que arrojó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
Según explicó el representante del Ejecutivo, durante el año recién pasado un 80,3% de los hogares de la Región durante 2012 no fue víctima de algún delito. “Esto significa un avance de un 3,2% en relación a 2011, equivalente a más de 5 mil hogares”.
En cuanto a las cifras alcanzadas durante el periodo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Brahm explicó que “respecto a 2009, la proporción de hogares victimizados disminuye significativamente en 7,4 puntos porcentuales, pasando de un 27,1% a 19,7%, siendo la cifra más baja de los últimos cinco años y por debajo del promedio país de un 26,3%. La caída de los niveles de delincuencia desde 2009 hasta el año pasado equivale a que 11.983 hogares de la Región de Los Lagos han dejado de ser víctimas de delitos, cifra similar a la totalidad de la población de Alerce”.
Acerca los resultados alcanzados en seguridad pública, la autoridad sostuvo que obedecen a diversos factores como “una política clara impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera con un combate frontal a la delincuencia, el trabajo coordinado y comprometido de ambas policías, y los esfuerzos del Ministerio Público por perseguir penalmente la acción delictual y la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual, (Stad) que permitió a las policías optimizar sus recursos y focalizar la oferta preventiva”.
Al respecto el jefe de la Zona de Carabineros Los Lagos, general Nabih Soza valoró los resultados de la encuesta. “Sentimos que es un reconocimiento a nuestro trabajo el que desarrollamos en conjunto con la autoridad y la ciudadanía. Sin duda estas excelentes cifras son un desafío para lo que viene, ya que hay que desarrollar esfuerzos para mantener los buenos resultados”.

Baja en robo a viviendas
En cuanto a la victimización según tipo de delito, a nivel regional la mayor proporción de hogares victimizados durante el año 2012 es por hurto (8,1%), seguido por robo con fuerza en la vivienda (3,3%), robo por sorpresa (2,8%), robo con violencia o intimidación (2,3%), y lesiones (1,1%). Respecto a 2011, se observa una disminución significativa en el delito de robo con fuerza en la vivienda, el que cae en un 2,2%.
En ese sentido, el jefe de le Prefectura Llanquihue de la PDI, subprefecto Raúl Poblete sostuvo que “este tipo de ilícitos descienden por las campañas de prevención y educación desarrolladas en conjunto con el Gobierno como los programas Barrio Comercial y Residencial en Paz o el Programa Chile Seguro, y el esfuerzo realizado para recuperar especies robadas. Sólo durante al año pasado se recuperaron en la Región 8 mil especies avaluadas en más de 211 millones de pesos”.
Otro de los aspectos positivos que arrojó esta versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es el incremento de los delitos denunciados con 51,8% un 14% más en relación a 2011. “Esto es una muestra que la población confía en las instituciones como el Ministerio Público, Carabineros y la PDI”, sostuvo el intendente Brahm.

Ancud con menos delitos
En cuanto a las cifras por comuna, el índice de victimización más bajo a nivel regional es Ancud con un 9% y uno de los menores índices del país, seguido de Osorno que con un 15,2% presenta un descenso de un 2,8% en relación al año anterior. En el caso de la capital Regional, Puerto Montt exhibe un 23,5% con una baja de 3,9% respecto al 2011 y Castro muestra un 23,2%.
“Estos buenos resultados no son una casualidad, es fruto del trabajo impulsado durante el Gobierno del Presidente Piñera que implemento diversas medidas, entre ellas la conformación de una subsecretaría de Prevención del Delito, que hoy ya está entregando resultados”, sostuvo el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *