Pre candidato a diputado DC por Osorno baja su candidatura

En una declaración pública, el pre candidato DC Francisco Lecaros anució que no será candidato a diputado por el distrito 55.

Comunicado de prensa

Primero quiero agradecer la posibilidad que he tenido de compartir con emprendedores, dirigentes sociales y gremiales como de personas en general del distrito, instancias que gratifica y nos engrándese como servidores públicos.

Segundo: dar a conocer que La Democracia Cristiana estableció requisitos para poder participar como Pre candidato a Diputado a nivel nacional en procesos de primarias. Cuyo reglamento para en el caso de los candidatos desafiantes exigía el 25 % de patrocinios de los Concejales y Alcaldes. Los parlamentario en ejercicio que se repostulán solo debían llenar la ficha de inscripción. En el distrito 55 el diputado Sergio Ojeda que busca su séptima reelección (24 años en el cargo) solicito sin necesidad para su inscripción el 90% de las firmas, coartando cualquier otra posibilidad de competición.

Quiero hacer presente y destacar la grandeza democrática y el compromiso para que la democracia se practique del Concejal de San Pablo Fernando Heckmann quien honro los principios de competición y participación; valla a él mis reconocimientos que como demócrata intentamos promover la posibilidad que en definitiva la ciudadanía decidiera quien fuera el candidato de la DC a las parlamentarias 2013 y no ciertos egoísmos partidarios que buscan la eternización en los cargos públicos. En la misma línea, reconocer el espíritu democrático y participativo que demostraron los dirigentes de la comunal del PDC de San Pablo y San Juan de la Costa, además de la Secretaría Regional y Vice presidenta Distrital y ex Concejal Olga LLaitul y muchos otros dirigentes y camaradas que estaban en completo acuerdo de la sana competencia y oportunidad de elegir por medio de primarias a un nuevo representante al Parlamento.

Es precisamente lo que la gente no quiere, acuerdos copulares, a escondidas y poco transparentes. Espero que los políticos y dirigentes del futuro comprendan que se requiere más participación, limite a la reelección de las autoridades y valores profundos de democracia e inclusión. Se habla mucho de poder incorporar nuevas generaciones a la política pero con actos como lo sucedido, no se tendrá autoridad moral para vociferar mayor participación o inclusión de la juventud y las nuevas generaciones. Mal es la situación para la DC que se queda con tan solo dos pre candidatos menores de 30 años al Parlamento, en desmedro por ejemplo de incluso el PC.

Por lo tanto, solicitar al Consejo Nacional del PDC y su directiva nacional, elaborar reglamentos que sean respetados, uniformes, constantes y que no den pie a vicios o falsas expectativas que den a lugar a situaciones reñidas con la ética democrática.

Lamento que el distrito 55 no tenga la posibilidad de definir sus candidatos a Diputados en primarias y deban continuar eligiendo al mismo solo por no tener alternativas. Chile ya no quiere eso.

Hago un llamado desde la juventud a los camaradas y políticos que han pasado los 60 años que si bien los jóvenes valoramos su experiencia y años de servicios, no deben olvidar que Chile lo construir entre todos, me refiero a hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Por último hago un compromiso que seguiré trabajando por democratizar los espacios de poder dentro de mi partido, hace bien para la democracia que existan procesos transparentes y en sintonía con lo que la gente quiere. Asimismo, continuare trabajando por la Provincia y la Región desde la Asociación Chilena de Emprendedores con su representación en la ASECH OSORNO, de esta forma colaborar con todos aquellos chilenos valientes que se atreven a salir a adelante con proyectos creativos e innovadores.

Será en una próxima ocasión en que podamos romper la comodidad y lo establecido. En esta ocasión no será la ciudadanía la que determine los candidatos, el sistema binominal lamentablemente hace que salga uno de cada bloque político, justo cuando los partidos sufren de alta falta de representación interna.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3