Subsecretario Flores se reúne con autoridades de Los Lagos para exponer alcances de los proyectos de ley sobre descentralización

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, encabezó, junto al Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, un encuentro con las principales autoridades de la Región.

Gobernadores, consejeros regionales, seremis, directores de servicio, alcaldes y destacados representantes de la sociedad civil, como directores de medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, fueron los principales invitados. ¿La razón? Detallar y resolver todas las dudas de los asistentes sobre dos importantes proyectos de ley que firmó recientemente el Presidente Sebastián Piñera en materia de descentralización, los que proponen transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales (Gore) y la elección directa de los Consejeros Regionales.

“El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo en todas las regiones de Chile, es sociabilizar con los Gobiernos Regionales y la sociedad civil de cada región, este avance en la agenda descentralizadora que propuso el Ejecutivo. Esto, con el fin de precisar los alcances de ambos proyectos de ley y resolver las dudas que puedan haber surgido, para así conseguir el respaldo que estos proyectos necesitan para su tramitación”, dijo el Subsecretario Miguel Flores.

En la cita, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo explicó, por más de una hora, las implicancias de ambas iniciativas legales. “Estas dos reformas muestran el sincero anhelo de parte del gobierno por avanzar en la descentralización del país, y tienen como objetivo principal empoderar y democratizar a los Gobiernos Regionales, ya que creemos que un Chile más descentralizado es un Chile más equitativo y ésta es la única forma de enfrentar con efectividad las desigualdades sociales y territoriales que se arrastran por décadas en nuestro país”, expresó al comienzo de su exposición la autoridad de gobierno.

Posteriormente, el titular de la SUBDERE destacó los beneficios que estas dos iniciativas traerán a la ciudadanía. “Con la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, decisiones como planificación e inversión se tomarán desde la región. Por su parte, la elección directa de los consejeros regionales conseguirá una mayor transparencia en la elección de las autoridades regionales, ya que los propios ciudadanos podrán elegir a sus representantes y a su vez exigirles cara a cara el cumplimiento de sus compromisos de campaña. En suma, ambos proyectos profundizan la descentralización y democracia regional”, agregó el Subsecretario.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3