Presidente Piñera y Ministro Lavín firman proyecto de ingreso ético familiar

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, firmaron hoy el proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar, dirigido a las 170 mil familias más pobres de nuestro país y también a aquellas que están en riesgo de caer en la pobreza.

“Se trata de una alianza estratégica entre el Estado y las personas, quienes deben cumplir ciertos deberes y alcanzar metas para que el Gobierno le entregue recursos para complementar sus ingresos”, explicó el Ministro Joaquín Lavín.

“Las familias recibirán montos distintos dependiendo del número de integrantes, y del cumplimiento de las metas y logros. Con esto, el Gobierno propone una tremenda novedad en política pública, con énfasis en el mérito por sobre la asistencia del Estado, y en el componente de logros llegando a la clase media”, señaló el Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos.

El Ingreso Ético Familiar se constituirá en la política social clave en la lucha contra la pobreza.

– Su objetivo será complementar los ingresos de 170.000 familias (640.000 personas) que se encuentran en la pobreza extrema.

– Para recibirlo la familia tendrá que cumplir compromisos en educación y salud.

– El Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales para una familia de dos adultos y dos hijos.

– Las familias que logren metas especiales recibirán recursos extras.

Se premiará con un bono de aproximadamente $25.000 mensuales a 100.000 mujeres que trabajen. Con ese bono, el Ingreso Ético Familiar de esa familia de cuatro personas llegará a $78.000.

– Si un hijo está entre el 30 por ciento de los mejores alumnos del curso, la familia recibirá un extra de $50.000 al año.

– Los premios al trabajo de la mujer y los buenos alumnos llegarán no solo a las familias en pobreza, sino también a la clase media emergente (30% de la población).

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?

• En su primera etapa, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema, aunque algunos de sus componentes podrán llegar hasta el 30% de la población, es decir, incluyendo la clase media emergente.

• El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos.

• Se trata de una política social innovadora, que va más allá de las transferencias monetarias, buscando crear en las familias capacidades y habilidades que las preparen para el mundo del trabajo.

• El Ingreso Ético Familiar se basa en dos componentes claves: Seguridades y Oportunidades. Seguridades hace alusión a que parte de las transferencias monetarias a las personas se entregarán sólo por el hecho de vivir en situación de pobreza extrema (dignidad). Esta transferencia es incondicional, es decir, no depende del cumplimiento de compromisos. El componente de Oportunidades, en cambio, hace referencia al compromiso mutuo entre el Estado y las familias, y a la creación de habilidades para que las familias superen por sí mismas su situación de pobreza.

• Las transferencias monetarias a las familias se entregarán en base a tres pilares: dignidad, deberes y logros.

a) Transferencias por dignidad: Se otorgará sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema. Habrá un bono por familia y un bono por persona.
b) Tranferencias por deberes: Se otorgará a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (control niño sano) y luego al colegio, alcanzando un determinado porcentaje de asistencia a clases (90% en Enseñanza Básica y 85% en Enseñanza Media).
c) Transferencias por logros: Se otorgará a las familias que alcancen metas, que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo. Específicamente se premiará a las familias cuyos hijos destaquen en los estudios (estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso), y también se premiará el trabajo de la mujer. También se premiará cuando un adulto que desertó de la educación complete su enseñanza.

• La mujer juega un rol clave en el Ingreso Ético Familiar. Será ella la que podrá cobrar estas transferencias y se premiará su inserción en el mercado laboral. Esto tiene que ver con la experiencia de las políticas sociales respecto a que si se quiere llegar con transferencias a las familias, el objetivo se logra en mayor medida entregando los recursos a la mujer.

• El premio al trabajo de la mujer consistirá en una bonificación de aproximadamente $25.000 mensuales a 100 mil mujeres que trabajen y que pertenezcan hasta el 30% más vulnerable de la población. El incentivo durará dos años.

• En su primer año de vigencia, el Ingreso Ético Familiar llegará a 170 mil familias, las que recibirán estas transferencias por un período de 24 meses.

• El Ingreso Ético Familiar será distinto para cada familia, porque dependerá del número de integrantes del grupo familiar, del número de hijos, del cumplimiento o no de los deberes, y de si alcanzan los logros ya descritos.

• Las transferencias monetarias aproximadas, serán las siguientes:

 Transferencia por dignidad:
o $13.000 mensuales por familia
o $6.000 mensuales por persona

 Transferencia por deberes:
o $8.000 mensuales por niño

 Transferencia por logros:
o $50.000 anuales si el alumno está entre el 15% mejor de su generación.
o $30.000 anuales si el alumno está en el segundo 15% mejor de su generación.
o El premio al trabajo de la mujer alcanzará al 15% del sueldo según una escala. En promedio será de $25.000 mensuales.

• Por tanto, para una familia de dos adultos y dos hijos que obtiene sólo las transferencias por dignidad y deberes, el Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales. En el caso que la mujer trabaje, llegará a $78.000 mensuales.

• Para una familia compuesta por una madre soltera con dos hijos, el Ingreso Ético Familiar llegará a $47.000. Si la madre trabaja alcanzará a $72.000 al mes.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3