Marcha estudiantil dejó 18 detenidos en Puerto Montt

A pesar de los compromisos asumidos por los organizadores, la movilización convocada por el Colegio de Profesores de Puerto Montt derivó disturbios y ataques a transeúntes y locales comerciales dejando como resultado la detención de 18 personas. Comerciantes debieron cerrar sus locales para evitar daño.

Así lo confirmó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien nuevamente manifestó su malestar por estos actos que no condicen con el espíritu de respeto que debe primar con transeúntes, conductores y comerciantes que tienen todo el derecho a desarrollar sus quehaceres en forma normal.
Como es habitual la Gobernación Provincial se reunió con los dirigentes del movimiento y Carabineros de Chile para coordinar el trayecto y desarrollo de la marcha existiendo la voluntad de realizarla de la manera pacífica y finalizando a las 13 horas. Sin embargo, comentó Muñoz, “jóvenes e incluso niños se mantienen en el centro de Puerto Montt con la sola intención de bloquear vías públicas, causar disturbios y agredir a Carabineros.”.
Prosiguió diciendo que a esta altura la pérdida del año escolar es una dura realidad para muchos jóvenes y que la responsabilidad es de quienes han mantenido los colegios en toma, fuera de toda lógica de democracia y vulnerando el derecho de quienes desean estudiar y en muchos casos de quienes necesitan de la alimentación proporcionada en los establecimientos educacionales. “El Gobierno ha dado las facilidades para el diálogo y para generar instancias de recuperación de clases, la actitud de los movilizados que no han querido deponer las tomas los tiene estancados, afectando el normal funcionamiento de las clases en perjuicio de los alumnos y sus familias”, hizo hincapié.
“Hoy –dijo- los dirigentes estudiantiles líderes del movimiento señalan que el Gobierno los extorsiona con la necesidad del término del año escolar, sin embargo hace dos meses declaraban no importarles esta pérdida a causa de su movimiento cambiando su discurso radicalmente y haciendo caso omiso al clamor de padres y apoderados y de muchos alumnos que ven perdida la oportunidad de avanzar en sus estudios”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *