Mujeres de Osorno se preparan para enfrentar emergencias

En una charla informativa organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el director regional de Onemí enseñó a las jefas de hogar medidas básicas para enfrentar terremotos, inundaciones, tsunamis e incendios.

Una treintena de socias de la agrupación mujeres Huilliche Kimun Kuyfi Laku de Osorno se capacitaron para enfrentar diversas emergencias como sismos, tsunamis, incendios e inundaciones.

En la actividad -organizada por la seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos y realizada el viernes en el Centro Cultural Municipal de calle Matta- el director de la Oficina Regional de Emergencia, Andrés Ibaceta, entregó una serie de medidas básicas de prevención de distintos escenarios dando a conocer el Plan de Emergencia Familiar.

“En la Región de Los Lagos ya hemos tenido dos evacuaciones por emergencias sin haber realizado un simulacro previo y sin que nadie resultara lesionado o herido. Este año tendremos un simulacro de evacuación en Chiloé. Chile es un país sísmico y que en la cordillera tiene numerosos volcanes activos, no sabemos cuando la naturaleza puede actuar y la idea es que la población esté preparada”, precisó.

Dentro de las recomendaciones que entregó el director de Onemi está el mantener limpias las vías de evacuación de aguas lluvia para evitar inundaciones, conocer los lugares seguros de cada vivienda en caso de un sismo, ubicar los lugares altos en caso de un maremoto y mantenerse informado con una radio a pilas.

Incendios

En cuanto a los incendios estructurales, Ibaceta indicó que es la emergencia más frecuente en la Región. “Con medidas simples como revisar las instalaciones eléctricas de nuestro hogar, no sobrecargar los enchufes con muchos artefactos y no descuidarse cuando se está cocinando o planchando podemos evitar un incendio. En caso de percibir olor a gas evitar encender la luz y si el olor persiste llamar a Bomberos”, explicó.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó la participación de las mujeres osorninas en esta actividad denominada “Gobierno Informa”.

“Al momento de prevenir emergencias, son las mujeres las que pasan mayor tiempo en el hogar, por ello quisimos darles a conocer las medidas de seguridad que nos pueden permitir salvar vidas. Además con sencillas medidas podemos evitar los incendios en nuestras casas, que la mayoría son de madera y su pérdida es una tragedia familiar”.

María Violeta Alum, presidenta de la agrupación valoró la actividad, ya que les permitió conocer detalles de fenómenos naturales que no conocían. “Agradecemos a la seremi de Gobierno y a la Onemi por esta útil charla. Lo aprendido vamos a replicarlo entre nuestros vecinos y la comunidad osornina para estar mejor preparados para enfrentar una emergencia”, dijo.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *