Liceo de Hornopirén se suma a tomas

Es el primer establecimiento de la provincia de Palena en adherirse al movimiento estudiantil. Autoridades se reunieron con las dirigentes para intentar llegar a un acuerdo.

Uniéndose a las peticiones nacionales del movimiento estudiantil -como el que todos los alumnos puedan contar con la TNE los 365 días del año- y solicitando la solución de ciertas situaciones particulares de su establecimiento, principalmente referidas a infraestructura, los estudiantes del Liceo Hornopirén se tomaron ayer lunes 13 de junio las dependencias escolares.
Al mediodía de ayer, las voceras Sara Montiel y Natalia Barrientos, además de la presidenta del Centro de Alumnos, Patricia Báez, se reunieron con el alcalde Freddy Ibacache, el jefe del DAEM Luis Reyes, la directora del Liceo Hornopirén Fresia Sepúlveda, la jefa UTP Susana Billik, el inspector Miguel Pérez y la profesora Sandra Molina. Respecto a las peticiones referidas al Liceo Hornopirén en particular, las alumnas manifestaron la necesidad de arreglar algunos desperfectos como goteras en algunas salas, en un pasillo y en las escaleras; los malos olores que emanan de algunos baños; y el contar con más equipamiento y mobiliario escolar. También exigen la alimentación para todos los alumnos, además de una sala de primeros auxilios, duchas con agua caliente, mejor calefacción, equipos computacionales en mejores condiciones, un psicólogo permanente en el liceo, entre otras demandas.
Dirigentas y autoridades revisaron punto por punto las peticiones acordando las vías de solución, conclusiones que las estudiantes expusieron ante una asamblea estudiantil durante la tarde de ayer. “Hicimos una votación entre los estudiantes presentes y ganó la opción de seguir con el paro. Las soluciones que nos dieron las autoridades nos parecieron bien, pero requerimos que se pongan por escrito, en un oficio, y que se establezcan plazos para el cumplimiento efectivo de las mismas. Además, nosotros estamos adhiriendo al movimiento nacional y, por lo mismo, día a día vamos a someter a votación si continuamos o no con el paro. Queremos que nos escuchen no sólo a nivel comunal, sino que también a nivel regional, porque tenemos carencias al igual que la gran mayoría de los liceos del país”, expresó Natalia Barrientos, vocera de los alumnos.

“Con un diálogo previo podríamos haber llegado a acuerdos sin la necesidad de tomarse el establecimiento, especialmente en lo referente a las necesidades más domésticas, pero estamos dispuestos a trabajar en conjunto para encontrar las mejores vías de solución. Pese a que hemos hecho muchos arreglos en los últimos años, siempre queda mucho por hacer. Por otra parte, hay otros temas que no dependen de nosotros sino que de otras instancias, como la JUNAEB, y entendemos que los estudiantes están adheridos al movimiento nacional”, manifestó Freddy Ibacache.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *