Autoridades recorrieron comuna de Puyehue y zonas aledañas tras erupción del Cordón Caulle

El jefe del Gobierno Regional de Los Lagos fue enfático en sostener que el Gobierno del Presidente Piñera ha desplegado un gran equipo humano y técnico para enfrentar de manera oportuna y eficaz la emergencia volcánica que está en desarrollo.

Una completa inspección de la zona y una reunión de evaluación realizó durante hoy el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, en la comuna de Puyehue, con la finalidad de ir definiendo las acciones a seguir, tras la erupción del Cordón Caulle, el sábado pasado.

El jefe del Gobierno Regional, quien ha permanecido en la zona desde el día de la erupción del macizo, encabezó la reunión de emergencia, instancia donde estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; los seremis del Trabajo, Andrea Rósmanich; del Mideplan, Rodrigo Carrasco, y de Salud, Mónica Winkler, además del director regional de Onemi, Andrés Ibaceta y de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán.

En la jornada, que se efectuó en dependencias de la municipalidad, se abordaron temas claves como la alimentación de los albergados, el estado de salud física y mental de los habitantes de la comuna y los distintos monitoreos que está efectuando Salud en la zona, específicamente calidad del aire y del agua, resultados que estarán en los próximos días, de acuerdo a lo informado por la seremi de la cartera, Mónica Winkler.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera, es clave resguardar la seguridad e integridad de los chilenos, por lo que en emergencias como la ocurrida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, hay un gran despliegue humano y técnico para asegurar la integridad física y mental de las personas, además de los sistemas productivos, como la agricultura”, expresó el jefe del Gobierno Regional.

Montes Porcile agregó que toda la información de los albergados, evacuados y principales necesidades, la está canalizando la Municipalidad de Puyehue, para luego ser recepcionada por la Onemi Regional, quien tiene el catastro oficial desde el día que entró en erupción del Cordón Caulle.

Posterior a la reunión de coordinación, el representante del Presidente Piñera en Los Lagos, hizo un completo recorrido e inspección visual en distintos puntos de la comuna, principalmente en la zona de Pajaritos, donde se encuentra la Aduana y el paso fronterizo, Cardenal Samoré, donde “pudimos constatar una leve lluvia de ceniza y piedras pómez de distintos tamaños en la ruta, situación que confirma la oportuna decisión de cerrar el paso para garantizar la seguridad”, precisó Juan Sebastián Montes, quien puntualizó que la ruta internacional permanecerá cerrada hasta que las condiciones sean propicias y entreguen 100% seguridad”.

Militares entregaron frazadas y colchones para emergencia volcánica

Un total de 500 colchones y mil frazadas llegaron a la Región de Los Lagos para enfrentar la emergencia tras la erupción del Cordón Caulle, en el sector cordillerano de la Provincia de Osorno.
La ayuda fue trasladada en camiones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y en las tareas de acopio colaboraron efectivos del Regimiento de Infantería Nº 12 Sangra.

“La idea es contar con los elementos necesarios en la zona en caso de que la emergencia volcánica se intensifique. Esperamos que no sea así, pero de todas formas los sistemas de protección civil deben estar operativos”, explicó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm.

El secretario regional recordó que en la comuna de Puyehue ya se han entregado 6 mil mascarillas para protegerse de las cenizas, dos generadores eléctricos en caso que se registren problemas de suministro de energía, 200 frazadas e igual número de colchones.

Municipio de Osorno ofrece todo el apoyo a afectados por erupción del Cordón el Caulle

En visita a la comuna de Puyehue, el alcalde Jaime Bertin informó al subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, quien se encuentra en la zona de la catástrofe, que el municipio de Osorno cuenta a disposición de las personas evacuadas por la erupción del cordón El Caulle de un total de 283 cupos para albergue y de camiones aljibe con agua si la comunidad afectada requiere de este vital elemento.

Bertin recorrió la zona afectada con la finalidad de prestar la asistencia necesaria a quienes no lo están pasando bien tras los hechos registrados en una comuna vecina y donde son precisamente familias humildes de las zonas rurales, quienes van a necesitar la ayuda.

En caso de aceptarse el ofrecimiento de los albergues de la ciudad de Osonro, se informó que éstos son los implementados en el Liceo Industrial, Comercial y el Hotel Deportivo de la Villa Olímpica.

La autoridad agregó que el principal de los lamentos de la comunidad evacuada pasa por la inseguridad que ellos sienten de dejar solos sus hogares y porque han tenido que dejar en la zona sus animales y mascotas.
El edil visitó el lugar acompañado del asesor de catástrofes de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien compartió sus conocimientos con autoridades regionales y los vecinos afectados por esta emergencia natural.

Turismo en el sur de chile opera en forma segura

La reciente erupción del Cordón El Caulle, al norte del Volcán Puyehue, ha significado, hasta ahora, la evacuación de personas entre el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré (100 kms. desde Osorno) y el Cruce con Termas Puyehue, Aguas Calientes y Antillanca en el Parque Nacional Puyehue (76 kms. desde Osorno).

En la comuna de Puyehue, existen importantes complejos turísticos a lo largo de la Ruta Internacional 215 que conecta con Villa La Angostura y Bariloche en Argentina como Termas Puyehue, Termas Aguas Calientes y el Centro de Ski y montaña Antillanca, entre otros. Todos ellos funcionan con normalidad y se encuentran fuera de la zona de evacuación primaria, con todos los elementos dispuestos en caso de un cambio en las condiciones climáticas y aumento de Alerta por parte de ONEMI.

La zona afectada por las cenizas que emana la erupción del Cordón Caulle, NO CONSIDERA intervención de la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue, (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Ensenada entre otras localidades), por lo tanto, se informa a los operadores turísticos y usuarios que Puerto Varas y la Cuenca del lago Llanquihue se encuentran en total normalidad y funcionamiento.

Las empresas de turismo que se encuentran ubicadas en la Ruta Internacional 215 hacia Osorno (desde el cruce con Termas Puyehue y los sectores de Entre Lagos, El Encanto, Rupanco), se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; así como los medios de transporte terrestres, carreteras y aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt. Esta normalidad se extiende hacia Puerto Octay, San Juan de la Costa, Frutillar, Puerto Montt, Chiloé y la Provincia de Palena; entre otros destinos de la Región de los Lagos.

Para la comunicación terrestre con Argentina, el Paso Cardenal Samoré, se mantiene cerrado; sin embargo, el Paso Vicente Pérez Rosales que permite la operación del Cruceandino entre Bariloche y Puerto Varas funciona con normalidad. Otras alternativas de conectividad terrestre con Argentina son a través de El Paso en Futaleufú, unida por medio de la nueva Ruta Bimodal en la Región de Los Lagos, Huahum en La Región de los Ríos y los Pasos de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía.

ONEMI mantiene la Alerta Roja (nivel de alerta 6 – Erupción Moderada) para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, debido a la erupción del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, según el Servicio de Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que mantiene monitoreo permanente sobre los volcanes del sur de Chile.

Con la finalidad de monitorear el comportamiento de otros volcanes del sur del país, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI Región de Los Ríos y Los Lagos, se mantendrá monitoreando esta emergencia, disponiendo los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *