Tras exigencias de autoridades Sindelen suspende venta de modelo de licuadoras

La empresa suspenderá la venta de la licuadora que podría tener una
grave falla, mientras se hace su análisis.SERNAC y SEC se coordinaron para exigir información y soluciones oportunas tras conocerse varios casos de consumidores afectados.

Tras una reunión con el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el
Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, en Santiago,
la empresa SINDELEN informó que como medida preventiva suspenderá la
comercialización del modelo de licuadora que podría tener un problema grave de
seguridad.

Las autoridades se coordinaron para exigir a la empresa una respuesta inmediata
tras conocerse públicamente algunos problemas de funcionamiento en el modelo
de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO ya que parte de las aspas del
aparato se han desprendido mezclándose con los alimentos, incluso llegando a ser
ingeridas por un niño de un año y medio.

Finalmente la empresa suspenderá la venta del producto, habilitará un call center
para informar a los consumidores y dispondrá de una revisión gratuita en un
servicio técnico de la marca para la revisión de las aspas. Asimismo, las autoridades
exigieron que la licuadora sea analizada por un laboratorio externo que explique
lo sucedido y se entreguen garantías de seguridad antes que se comercialice
nuevamente este producto. En caso que se determine, luego del estudio técnico, que
el producto representa un peligro potencial para la salud de los consumidores, será
definitivamente retirado del mercado.

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que las empresas tienen
la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en
riesgo la seguridad de los consumidores. “No podíamos esperar a que ocurriera
una desgracia. Es deber de la empresa retirar los productos del mercado y probar
su calidad, así como de nosotros, las autoridades, proteger a los consumidores. Se
trate de un caso o miles, aquí está en juego la seguridad de los niños”.

Ávila señala que “valoramos la decisión de la empresa de suspender la
comercialización del producto, hasta que se realicen los estudios necesarios que
garanticen la seguridad de las personas o determinen su retiro definitivo del
mercado”.

Asimismo, valoró la actitud de la ciudadanía que “conociendo sus derechos, ha
realizado las denuncias tanto a los medios de comunicación como a las Instituciones
Públicas correspondientes. Es por esto que tanto la SEC como SERNAC, hemos
estado vigilantes y coordinados frente a estas denuncias de los ciudadanos”.

El Director del SERNAC subrayó que estarán monitoreando que los compromisos se
cumplan en resguardo de los derechos de los consumidores.

Qué dice la Ley
Según la Ley del Consumidor, cuando una empresa detecta algún problema o
eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la
obligación de:

a) informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso la
SEC y el SERNAC;
b) advertir a los consumidores
c) y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.

Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre la suspensión
de venta o el retiro definitivo del producto y los pasos a seguir, y en este último
caso, según la Ley del Consumidor, la empresa debe cambiarlo por uno similar o a
restituir su valor.

Check Also

Experto del INIA busca aumentar la grasa infiltrada de la carne producida en base a pradera

A través de una selección genética y de la incorporación de granos locales como maíz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3