Inauguran Centro de salud familiar Quinto Centenario en Osorno

Un total de 24 mil usuarios se atenderán en el Centro de Salud Familiar Quinto Centenario, una obra anhelada por la comunidad que vendrá a cubrir la demanda de los vecinos de las villas Metropolitana, Alto Osorno, Moyano, Altos del Sol, Jardines del Sol, Schilling, Portal Osorno, Panorámica, Candelaria, Unión y Futuro, Santa Teresita, Santísima Trinidad, Lololhue, Quilacahuin, Paula Jaraquemada, Nueva Vida, La Cumbre, Puaucho, Aurora, La Misión, Loteo Costa Azul y Quinto Centenario.

Así lo aseguró el alcalde, Jaime Bertin, quien explicó que la edificación de esta infraestructura municipal, inaugurada este jueves con la presencia de más de un centenar de usuarios y autoridades, viene a disminuir los vacíos de cobertura en atención primaria del sector oeste de Osorno, “una zona que ha crecido de manera importante en cuanto al número de residencias establecidas”.

El Centro de Salud Familiar Quinto Centenario considera salas estimulación temprana, de rehabilitación, dental, ginecológica, de cirugía menor, urgencias y de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, entre otras. El financiamiento de la construcción fue con cargo al Ministerio de Salud, inversión que superó los dos mil 100 millones de pesos.

Bertin dijo que la actual gestión municipal ha priorizado un plan maestro que pone su acento en el crecimiento del sistema público en atención primaria de salud, “pensando en una asistencia cada vez más biosicosocial, otorgando igualdad de oportunidades, ofreciendo infraestructuras dignas y acercando la atención médica a los sectores rurales, pues la realidad es una sola y se aborda igualitariamente sin distinción de ningún tipo”.

En ese contexto, es que se han implementado proyectos emblemáticos en los últimos dos años en Osorno como la Unidad Móvil Municipal donde un médico acude a los domicilios en asistencia de los pacientes adultos mayores postrados. Asimismo se levantó el primer Centro de Estimulación Municipal para atender los problemas de lenguaje y psicomotor de niños y niñas de entre los 2 a los 5 años, se construyó la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, mientras que está en proceso instalación la Unidad Móvil Dental para la atención odontológica en sectores rurales de la comuna.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *