12 mil nuevas luminarias para Osorno

Reforzar la seguridad y hacer de Osorno una ciudad moderna, es el objetivo que persigue el Municipio con el recambio de 12.039 luminarias en la ciudad, proyecto que comenzó este 23 de mayo con la sustitución del alumbrado que rodea la Plaza de Armas por equipos proyectores de tecnología LED más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Fue el propio alcalde Jaime Bertin quien participó de la instalación del primer recambio de las luminarias, enfatizando en que la implementación de este proyecto no sólo implica la renovación de los equipos y del aumento de la potencia de dichos alumbrados públicos, sino que además el municipio se ahorrará alrededor de 250 millones de pesos anualmente, en el marco de la cancelación de este servicio, “dinero que ganamos para el desarrollo de otras obras en beneficio de la comunidad”.

La autoridad agregó que se va a cambiar la totalidad de las luminarias de la ciudad, salvo aquellos alumbrados públicos de las villas o poblaciones nuevas, que tengan menos de 5 años de edificación, pues éstas últimas cuentan con la luminosidad con los estándares mínimos establecidos por la Comisión Internacional de Alumbrado (CIE).

El proyecto implica exactamente el recambio de 12 mil 039 luminarias en todo el radio urbano de la comuna, además de considerar la incorporación de luces peatonales que brindarán mayor seguridad a los osorninos. Asimismo, Saesa consideró la donación de aparatos reflectores de tecnología LED más eficientes en las 16 luminarias que rodean el perímetro de la Plaza de Armas, con lo cual en promedio este recambio logra aproximadamente un 50% de ahorro de energía.

La empresa ejecutora tiene seis meses para realizar los trabajos y se parte esta semana en la zona 1 que abarca todo Rahue Bajo además del sector Oeste de Osorno entre ellos la población Schilling, Villa Lololhue, Santísima Trinidad, Alto Osorno y Quinto Centenario. Luego se proseguirá con la zona 2 que incluye todo Rahue Alto, más tarde en la zona 3 que comprende el sector de Francke – Pampa Alegre, para continuar en la zona 4 que incluye a Ovejería Alto y Bajo. La zona 5 considera el sector Oriente de Osorno, finalizando los trabajos en la zona 6 focalizada en el Centro de la ciudad.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *