Diputado Espinoza fustiga al Gobierno por fracaso de Plan Antidelincuencia

Tras la aprobación del proyecto que establece penas sustitutivas a la cárcel, entre las que se proyectan beneficios para más de 25 mil reos.

El diputado PS Fidel Espinoza fustigó duramente al gobierno por no ser coherente con el discurso anti-delincuencia que desarrollo durante el período de campaña. Lo anterior, en la discusión del proyecto que proponía medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, para facilitar políticas de reinserción a la sociedad y alternativas a la prisión.

La iniciativa respaldada de manera general por 96 votos a favor estuvo sujeta a una amplia discusión en la que parlamentarios de la oposición recalcaron la falta de consecuencia del Ejecutivo y la alianza, respecto al período de campaña.

En este marco el diputado Fidel Espinoza, afirmó que aunque comparte en “lo medular el proyecto, entendiendo que la lucha antidelincuencia no se soluciona encerrando a toda la gente en la cárcel. Hoy quedó demostrado que el discurso de mano dura y de la famosa puerta giratoria solo fueron frases de períodos eleccionarios, realizados para captar adhesión ciudadana“.

El parlamentario manifestó además que “a partir de ahora ningún candidato presidencial volverá hacer promesas que no pueda cumplir en esta materia. La Alianza ya no podrá jugar con este tema, por que los chilenos se dieron cuenta que todas promesas contra la delincuencia fueron solo eso, una mentira de la campaña”.

Las penas sustitutivas se aplicarán a una población estimada de 26 mil personas, de las cuales 5.100 cumplirían la pena de reclusión parcial; 11.800 de libertad vigilada simple o intensiva; poco más de 3 mil, la llamada pena mixta y algo más de 6 mil, la de prestación de servicios a la comunidad.

La iniciativa aprobada este martes contempla entre otras medidas, incorporar el uso de nuevas tecnologías para el control del cumplimiento de las penas sustitutivas, como radiofrecuencia y GPS. Permitiendo al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial.

Cabe señalar que delitos graves serán siempre sancionados con cárcel. Como el secuestro calificado, la sustracción de menores y la violación. Igual regla se aplicaría al parricida si tuviera anteriores condenas en el contexto de violencia intrafamiliar.

“Los parlamentarios socialistas siempre hemos estado por los derechos de los ciudadanos y entendemos la seguridad ciudadana como una de nuestras principales preocupaciones, pero también estimamos que delitos menores, no pueden ser sancionados drásticamente sin ninguna posibilidad de rehabilitación”, dijo el diputado Espinoza.

Al respecto, planteó que “no queremos que vuelva a suceder lo que aconteció en el incendio de la cárcel de San Miguel, donde muchos reos que murieron, estaban ahí por no tener dinero para pagar una multa”, añadió el legislador oponiéndose al artículo que determinaba la expulsión del país de ciudadanos que pudiesen haber cometido un delito, previa autorización del Ministro del Interior.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *