Inauguran feria regional de seguridad pública en Puerto Montt

Con muestra canina para la detección de drogas y el trabajo policial que se realiza por ejemplo para identificar las huellas digitales, se dio inicio a la Primera Feria Regional de Seguridad Pública que organizó la Gobernación Provincial de Llanquihue y que estará abierta hasta mañana en calle Chillán con Antonio Varas en Puerto Montt.


La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Jefe de La Décima Zona de Carabineros Región de Los Lagos, General Luis Valdés, el Jefe de la Décima Zona Los Lagos de la Policía de Investigaciones, Prefecto Ernesto Vial, el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Coronel Nabih Soza, los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Vivienda y Transporte, Jaime Brahm, Fernando Gunckel y Alex Bartsch, respectivamente, además del Director Regional de Conace, Gregorio Valenzuela y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Gastón Krauss.

Si bien esta iniciativa se enmarca en las acciones de intervención que se están realizando en calle Antonio Varas, el Gobernador Muñoz adelantó que se sumarán otras actividades para fortalecer el actual trabajo que se están llevando a cabo con ambas policías, a quien agradeció su compromiso y profesionalismo en los diversos operativos que se focalizan en este sector y se destacó además la participación de servicios civiles, bomberos y Municipio.

Uno de los proyectos que están a la espera de recursos por parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública es la adquisición de alarmas que serán instaladas en los locales comerciales, enunció la autoridad y a su vez indicó que se otorgará capacitación a los dueños de locales para implementar medidas preventivas y adaptación de los locales para evitar delitos.

Por su parte el Vicepresidente de la cámara de comercio manifestó que ha existido un avance importante, “la delincuencia y la percepción de temor que la ciudadanía tenía ha bajado considerablemente, si nosotros pensamos que Puerto Montt es la puerta de entrada al turismo de la región por donde ingresan la mayoría de los visitantes es extremadamente importante que la seguridad sea unos de los factores preponderante para poder realizar la actividad turística y de comercio”.

En la oportunidad Kraus agradeció particularmente a la Gobernación Provincial, y a ambas policías por esta intervención, señalando que “creemos que esto es fundamental para esta ciudad sea más tranquila, mas acogedora y la calidad de vida suba cada día más. El plan esta dando resultado, la percepción que tenemos es que ha bajado y esto esta funcionando”, hizo hincapié.

De acuerdo a lo expresado por el Prefecto de Carabineros, Nabih Soza a partir de este plan de trabajo se está evaluando abordar los sectores colindantes a calle varas a través de un aumento de la oferta policial “el objetivo es que los delincuentes no puedan trabajar en ninguna parte de Puerto Montt”, señaló.

Otras de las intervenciones, anunció el Gobernador Provincial es implementar el barrio residencial en paz en un sector poblacional conflictivo, que próximamente se dará a conocer a la comunidad.
Feria
En la feria que estará disponible al público hasta mañana podrán encontrar a Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer, Conace e Injuv. En la ceremonia inaugural el General Valdés explicó que esta iniciativa es un compromiso de prevención e integración con la comunidad, “los resultados responden a un trabajo y esfuerzo de todas las instituciones, queremos fortalecer el comercio y el turismo”.

De igual manera la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones, Ernesto Vidal dijo que esta jornada les permite acercarse a la comunidad “tenemos que generar alianza estratégica a fin de recabar información para que nosotros podamos hacer más efectiva la labor policial”.

Por su parte el Gobernador hizo un público agradecimiento respecto a la labor psicosocial de las policías respecto a la prevención que no solo se realiza en las calles también al interior de los hogares. “Un reconocimiento a ambos prefectos de carabineros y de la policía de investigaciones por el compromiso de los funcionarios que se ha visto reflejado en los diversos operativos donde estamos mejorando el barrio histórico de calle Antonio Varas”.

Check Also

Experto del INIA busca aumentar la grasa infiltrada de la carne producida en base a pradera

A través de una selección genética y de la incorporación de granos locales como maíz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3