Descubren nuevos indicios de vida en sitio de Pilauco – Osorno

Tras el extraordinario descubrimiento de un cráneo de Gonfoterio el que fue hallado en el mes de septiembre en el yacimiento arqueológico de Pilauco – Osorno, esta semana el equipo investigador se concentró en la tarea de excavar el entorno de éste a fin de poder retirarlo del sitio y someterlo a medidas de conservación, encontrando una impronta en el sedimento fosilífero semejante al de una pisada humana.

En ese contexto, el alcalde Jaime Bertin  señaló que el equipo científico, y especialmente los arqueólogos tendrán la tarea de analizar los nuevos hallazgos y comprobar que efectivamente corresponda a una huella humana, descubrimiento que se sumaría a otros ya encontrados en la anterior excavación y que buscan elevar el sitio de Pilauco a la categoría de sitio Arqueológico.

Por ahora, por  la fragilidad del hallazgo, la huella fue sometida a un trabajo de conservación, se sacaron moldes de silicona y de yeso para su estudio. Además se encontraron fósiles de gran envergadura, dentro de los cuales se pueden identificar piezas como  costillas, huesos de extremidades (al parecer una tibia), grandes trozos de madera, incluso han aparecido molares de Gonfoterios.

Cabe destacar que este nuevo hallazgo se produce en un sector aledaño al área de la excavación que llevó a cabo el equipo investigador hace un par de años, vale decir, estamos en presencia de un sitio de alto valor científico, tanto por la diversidad del material recuperado como la amplitud del perímetro fosilífero.

El edil recordó que la Municipalidad de Osorno está avanzando en un proyecto tendiente a potenciar este yacimiento, pues se levanta como una tribuna de importancia mundial que nos brinda una identidad local muy particular. “Por ello es que junto a la Universidad Austral buscaremos consolidar los trabajos acordados este año con la finalidad de fomentar la educación en torno a la trascendencia de este sitio, queremos hacer extensión científica, fomentar el turismo y levantar en Osorno un Centro de Estudios Paleontológicos de la Patagonia Noroccidental”.

Asimismo, réplicas de fauna pleistocénica a tamaño real proyecta instalar el municipio en terrenos colindantes al sitio Pilauco Bajo, en el sector de Chuyaca, con la finalidad de difundir de manera lúdica los principales avances científicos derivados del estudio paleontológico que se está desarrollando en el sector de Villa Los Notros donde fueron hallados restos de animales prehistóricos con data de hace más de 12 mi (mil) años. Son seis las réplicas que el escultor Pablo Jofré Flores se encuentra confeccionando para Osorno. Se trata de un (una pareja de gonfoterios) Gonfoterio (pariente del elefante) más su cría, un milodón (especie similar a un oso prehistórico), un smilodón (tigre dientes de sable) y un caballo de la época, fauna pleistocénica que convivió con bandas humanas cazadoras y recolectoras que merodeaban por nuestras tierras durante el pleistoceno tardío.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3