Subsecretario de agricultura lanza programa de fomento silvoagropecuario para erradicar tuberculosis bovina

En la localidad de Remehue, Región de Los Lagos, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, lanzó oficialmente el Programa de Fomento Silvoagropecuario cuyo objetivo es mejorar la inocuidad de producción bovina y contribuir con el Plan Nacional de control y erradicación de la tuberculosis animal. En la actividad participaron, además, el Intendente Regional, Jaime Brahm, el Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, y productores de la zona.

El Programa se enmarca dentro del programa de “Mejoramiento de la Inocuidad de la Producción Bovina de la Región de Los Lagos”, he intervendrá 104 predios actualmente en estado de cuarentena, ayudando a 53 productores de la región.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de “Mejoramiento de la Inocuidad de la Producción Bovina de la Región de Los Lagos”, el que mediante un convenio suscrito entre la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y el Gobierno Regional – por un monto total de 400 millones de pesos – pretende intervenir 104 predios actualmente “cuarentenados” y que corresponden a 53 productores que hoy tienen 1.553 animales con tuberculosis.

Para el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, “mediante este programa estamos atacando de forma concreta un problema que afecta directamente a muchos productores locales. Dentro de las medidas adoptadas realizamos un minucioso diagnóstico que nos permitió dimensionar el problema, por lo que a la brevedad implementaremos una serie de acciones como la vigilancia en mataderos, programas de capacitación, charlas de difusión, etc, que nos ayudarán a prevenir situaciones riesgosas”, expresó.

Por su parte el Intendente Regional, Jaime Brahm durante su intervención destacó la importancia del sector Silvoagropecuario junto al turismo y acuicultura en el desarrollo económico de la región, hecho que motivó al Consejo Regional apoyar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, este programa que busca sanear la masa ganadera bovina regional en la erradicación de la Tuberculosis.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones explicó que la tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de lenta evolución por lo cual la sintomatología clínica rara vez se manifiesta en los animales. El signo más característico es la aparición de granulomas o tubérculos en distintos órganos del cuerpo, los que son detectables en el matadero al momento de realizar la inspección sanitaria.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *