Programa condominios sociales beneficia con 400 millones a Osorno y Río Negro

Hoy 148 familias de tres condominios sociales de las ciudades de Río Negro y Osorno comienzan un nuevo proceso para el mejoramiento del entorno e infraestructura de sus edificios. El Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la línea de subsidio de Protección de Patrimonio Familiar, otorgó 296 certificados a estos conjuntos, de manera que las familias puedan mejorar sus espacios comunes y valorizar su patrimonio, gracias a un trabajo que privilegia lo colectivo por sobre lo individual.

Durante la actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “lo que antes fue un esfuerzo nacional por acabar con el déficit de viviendas, hoy debiera ser un esfuerzo por recuperar esos lugares. Trabajar en el mejoramiento y recuperación de estos espacios, es una gran tarea que debemos realizar de manera conjunta con los vecinos, por lo que felicito la organización y trabajo realizados por estas 148 familias que fueron favorecidas por nuestro programa condominios sociales”.
Los proyectos de reparación, que fueron priorizados junto a los vecinos, contemplan la reposición del complejo de techumbre, renovación estructura dañada, cambio de cubiertas, canaletas, bajadas aguas lluvias y hojalatería en general, aislamiento térmica, escaleras, fachada, cierres perimetrales, portones vehiculares, cierres de rejas, chapas eléctricas y peatones, áreas verdes e iluminación.

Jorge Henríquez, presidente del comité de administración del condominio Fernando Hubach, señaló que “hoy estamos recibiendo nuestros subsidios luego de un arduo y extenso trabajo que debimos realizar con los vecinos, muchas veces perdimos las esperanzas, pero retomábamos y seguíamos con mucha fuerza por un gran objetivo y porque creíamos en este proyecto. Tras recibir nuestros subsidios agradecemos a cada una de las personas que estuvo presente en este proceso”.
La comunidad se comprometió a que por cada certificado entregado para el mejoramiento de los espacios comunes, los vecinos debían tener 1 UF ahorrada, es decir, alrededor de 22 mil pesos. Cada certificado de subsidio corresponde a 130 UF, lo que significa más de 2 millones 800 pesos. En el caso del condominio Fernando Hubach, 46 familias obtuvieron el subsidio título I y II que hoy cuentan con un total de 131 millones de pesos para desarrollar la construcción y mejoramientos priorizados por ellos mismos en sus tres blocks.
Para poder postular al programa condominios sociales, los vecinos de los condominios de Osorno, Huertos Obreros y Rahue II, junto al de Río Negro debieron formalizar su copropiedad, a través de la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria y elegir un comité de administración, que acordó un reglamento que establece el monto y pago de gastos comunes. También designaron un administrador, quien deberá velar por el cumplimiento de lo establecido. Este trabajo conjunto y la organización que requirió, les permite mejorar sus espacios comunes y sentar las bases de un trabajo colaborativo que fortalece su organización social para pensar en futuros proyectos de mejora de sus hogares.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *