Alerce protesta en contra de la delincuencia

Alrededor de las 06.45 de hoy comenzó a notarse el radical movimiento de protesta de los dirigentes vecinales de Alerce Histórico, por sus propias demandas y también en adhesión a convocatoria nacional de grupos independientes (organizaciones sociales y camioneros) que el día anterior habían llamado a protestar contra la delincuencia e inseguridad ciudadana que afecta a Chile.

La primera ruta en caer fue la v-505, en el Puente del Rio Arenas donde un grupo de apoyo al movimiento prendió neumáticos y barricadas, para luego desaparecer; y donde asumieron el liderazgo un grupo de dirigentes de la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Histórico”, que posteriormente fueron detenidos.

A las 06:50 am, otro grupo de dirigentes sociales históricos se tomaron el paso de ferrocarriles que cruza la ruta v-501, y que da la salida a ruta 5 sur y luego a Puerto Montt, lo cual provoco un bloqueo total para los cientos de vehículos particulares y microbuses cuyos conductores angustiados buscaban alguna forma de salir de Alerce. Los lideres y lideresas históricas también fueron detenidos y llevados a la Sexta Comisaría.

Protesta en Alerce.

Este grupo de jóvenes dirigentes, hombres y mujeres lideres de Alerce Histórico, representan a la nueva generación de dirigentes sociales que se formaron viendo y participando de las “protestas del sector antiguo” desde 1999 en adelante, con los movimientos sociales locales de entonces, cuando “todo fue conseguido con movilizaciones radicales como éstas de hoy”.

Las organizaciones históricas que se autoconvocaron para esta acción de protesta con corte de carreteras de este lunes 13 de mayo fueron: la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Histórico”, Comité de Seguridad de Alerce Histórico, Comité de Trabajo “Marta Aguilar”, Comité de Trabajo “Las Rosas”, Comité de Trabajo “Anita Lizama” y el conjunto de delegados vecinales de las calles del sector.

Las demandas, entre otras son.

  • Que el gobierno y autoridades implementen medidas efectivas contra a delincuencia y la seguridad ciudadana.
  • Que la Municipalidad, el SERVIU y Vialidad se hagan responsables del mal estado de las calles principales como Gabriela Mistral esquina Avenida Los Alerces y los tradicionales “hoyos” frecuentes de la ruta v-501 hacia ruta 5, entre otras.
  • Que el gobierno implemente a la brevedad nuevos saneamientos de títulos de dominios que se perdieron (mas de 500) por el caso “fundaciones” donde fueron perjudicadas cientos de familias históricas que ya habían sido tramitadas.
  • Que el DAEM y el MINEDUC y sus entidades de fiscalización solucionen el problema de inseguridad que vive la Escuela de Alerce Histórico, donde el personal y el alumnado han sido amenazados con armas blancas y la eventual presencia de drogas.
  • Mejoramiento del Perímetro de Exclusión en los recorridos que no existen en Alerce Histórico, y que los adultos mayores del territorio deben sufrir dicha carencia.
  • Finalmente, exigen una Mesa de Trabajo entre los dirigentes históricos y las autoridades o representantes interpeladas, lo más pronto posible.

Check Also

Recorrido nocturno en Puerto Montt

Recorrido nocturno en Puerto Montt

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *