FOSIS y Puerto Varas instalarán el primer EcoMercado Solidario en Los Lagos

A través de esta iniciativa se entregarán entre 4 y 7 kilos de comida a las familias más vulnerables, que provienen de donaciones de alimentos que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes.

En el Galpón Pío Nono, un espacio ubicado en el centro de Puerto Varas destinado a la venta de productos locales, el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, junto con el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, establecieron una alianza para habilitar un EcoMercado Solidario en la comuna lacustre.

El programa tuvo su lanzamiento nacional el viernes 20 de enero, donde participaron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández.

Los EcoMercados Solidarios son bancos públicos de alimentos que en 11 comunas de Chile entregarán gratuitamente entre 4 y 7 kilos de alimentos por semana a las familias más vulnerables, de acuerdo con el foco específico de beneficiarios que cada municipalidad establezca.

El director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, explicó que “el EcoMercado Solidario que hoy día nace a través de esta firma y convenio entre el municipio de Puerto Varas y el FOSIS, está dentro de la política pública de nuestro Presidente Gabriel Boric. Esto nace de preocuparnos específicamente de las personas que más lo necesitan y eso requiere alianzas mucho más amplias, involucrando a la sociedad civil”.

“Como piloto esto nos va a permitir también tener los insumos necesarios para poder proyectarnos. Esperamos concretar una alianza, también, con el Gobierno Regional. El compromiso de nuestro gobernador Patricio Vallespín, es poder crecer e incorporar esto también en otras comunas de la Región de Los Lagos”, agregó Pablo Baeza.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, valoró la iniciativa resaltando que “estamos muy contentos y agradecidos de ser piloto en toda la región de Los Lagos, gracias a la decisión del director regional del FOSIS. Vamos a desarrollar un nuevo modelo que busca aprovechar todos los alimentos que no se vendan en supermercados, almacenes y verdulerías, para ponerlos a disposición de organizaciones de las personas que más lo necesitan”.

“Estamos construyendo, en conjunto, una economía solidaria para nuestra comunidad, innovando y consolidando una política pública que se pueda replicar después en otras comunas del país. Así que estamos muy contentos y agradecidos de esta alianza con el FOSIS”, concluyó el alcalde.

Las personas e instituciones que deseen aportar con alimentos para el EcoMercado Solidario de Puerto Varas, que se espera entre en funcionamiento en el mes de marzo de este año, pueden ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://www.fosis.gob.cl/es/programas/ecomercados-solidarios/

Las comunas donde se implementarán los EcoMercados Solidarios son Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *