Seminario de Innovación Pedagógica en Educación Inicial en la UACh

Se realizó el “Seminario de Innovación Pedagógica en Educación Inicial”, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UACh en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, quien dio la bienvenida a la actividad destacó, que “a través de una alianza de contribución de acuerdo a los Convenios de colaboración educativa (procesos de prácticas), hicimos un estrategia para poder unir a estudiantes con profesionales que les van a mostrar prácticas innovadoras desde la pedagogía en educación parvularia, una es una práctica rural y la otra urbana, además JUNJI nos comentarán cómo trabajan ellas esta innovación pedagógica que está implementándose en sus jardines infantiles. Para nosotros es muy importante contar con esta institución educativa de la primera infancia, como lo es JUNJI para las y los estudiantes en su proceso formativo y práctico y para los profesores de la universidad. Además, este enlace con JUNJI, se ha estado trabajando desde el año pasado, en apoyo a recibir e instruir a las estudiantes en la prácticas tempranas, y en reuniones con Claudia Álvarez, quien ha apoyado la gestión desde el principio, donde llegamos a formalizar este seminario y con otros que queremos desarrollar el próximo año.”

Por su parte María Antonieta Sánchez, Directora Regional(s) de Junji Los Lagos destacó que “para nosotros como Junta Nacional de Jardines infantiles es esencial tener un trabajo colaborativo de red y para eso qué mejor que poder trabajarlo con la Universidad Austral y con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, sobre todo porque dentro de las políticas públicas a nivel país se encuentra la temática de innovación pedagógica, entendiendo esto como un camino que nos va a invitar a transformar experiencias, a transformar acciones y transformar la educación que va en beneficio de los niños y niñas. La idea es ir generando interés en las futuras generaciones para a futuro poder desarrollarlo también en el aula.”

L actividad contó con una charla “La mirada JUNJI en torno a la innovación Pedagógica”, expuesta por Gladys Vallejos.

En ese contexto se presentaron a un público compuesto por docentes y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y profesionales Junji de diversos jardines de la zona experiencias innovadoras de jardines infantiles JUNJI.

Se presentó una experiencia rural que tuvo que ver con proyecto que se desarrolla en el Jardín Infantil Alternativo Los Pitufos Comuna Puyehue, que tiene que ver con una pasantía de la educadora de párvulos Maritza del Río en Toronto, Canadá. La ponencia se denominó “Habilidades del siglo XXI”, donde ella explicó el aprendizaje adquirido y cómo lo está implementando en su sala con sus niños y niñas.

La segunda experiencia se realiza en el sector urbano y se trata del de levantamiento y creación de proyecto de innovación pedagógica con Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) financiado por la subsecretaría del ramo, ejecutada por el Jardín Infantil Lago Encantado comuna de Puerto Varas. La exposición estuvo a cargo de las Educadoras Macarena Puebla y Carola Vargas, mostraron las presentes el proceso de postulación la implementación y lo que han vivido como jardín infantil.

Junto con ello el académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh Dr. Jesús Lara presentó la charla “Analfabetismo, familia e infancia: una mirada sociocultural”, que se relaciona directamente con el trabajo de investigación que ha venido desarrollando a través de proyectos de alfabetización, en especial de adultos/as mayores y la aplicación de una metodología de trabajo innovadora.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *