Ministro de Hacienda valora elección de nuevo presidente del BID y precisa los desafíos de esta nueva etapa

El directorio de gobernadores del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) resolvió hoy que la presidencia del organismo por los próximos cinco años esté a cargo de Ilan Goldfajn en reemplazo de Mauricio Claver-Carone, quien fuera destituido a fines de septiembre. La elección se resolvió entre cuatro candidatos, incluyendo al chileno Nicolás Eyzaguirre, pues la candidatura por Argentina, representada por Cecilia Todesca, fue retirada al inicio de la sesión. El candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Occidental, obtuvo la mayoría de votos –considerando el peso que tiene cada país dentro del directorio- y un apoyo de 26 gobernadores. El candidato chileno, Nicolás Eyzaguirre, consiguió el voto de 12 gobernadores, obteniendo el segundo lugar.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocer los resultados fue el primero en intervenir para congratular al nuevo presidente. También se refirió a los futuros desafíos: “El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios. No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros”.
Asimismo, el secretario de Estado recordó el papel de Chile como país fundador de este organismo multilateral hace 60 años, y como permanentemente ha acompañado su consolidación. En este sentido, sostuvo que presentar la candidatura de Nicolás Eyzaguirre era una señal potente del compromiso de Chile por retomar el liderazgo de la institución.
“Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, precisó.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *