Luego de 17 horas, cirujanos del Hospital Puerto Montt devuelven movilidad a joven paciente tras inédita operación de columna

Como un logro del Equipo de Cirugía de Columna calificó la Dirección del Hospital Puerto Montt (HPM) la intervención que a principios de mayo le devolvió la movilidad a una paciente de 17 años, quien, tras sufrir una fractura lumbar que la dejó prácticamente postrada, logró sobrellevar sin secuelas neurológicas la compleja operación que reemplazó en su totalidad una de sus vértebras dañada producto de un tumor.

“Sin duda que la atención de urgencia de este tipo de patologías complejas es una de las prioridades del HPM. Como equipo de salud, siempre pensaremos en el bienestar de nuestros usuarios, sobre todo en situaciones tan complicadas como esta, es así como además evitamos que los pacientes sean trasladados a otros centros asistenciales del país permitiéndoles estar cerca de sus familias. Asumir estos desafíos significa una atención preferencial para los pacientes que lo requieren, y es una gran apuesta de los equipos médicos del HPM, reflejando en su actuar los valores de nuestra institución como el trabajo en equipo y compromiso”, señaló el Dr. Jorge Cerda Cabrera, Director (s) de la institución.  

Se trató de una intervención de alta complejidad en un hospital público, realizada por un equipo de cinco cirujanos, todos del mismo recinto. Contempló el reemplazo de la vértebra de la estudiante, Raquel Carrasco, la que colapsó espontáneamente en diciembre pasado, debido a un agresivo tumor que le generó extremo dolor y la incapacidad de caminar, algo que “pocas veces se ve en una adolescente”, según precisó el Dr. Julio García, neurocirujano, quien lideró la operación.

“Al ser una paciente joven de 17 años, la primera sospecha es que hay algo grave que causó que la vértebra se fracturara, ya que es completamente distinto a lo que ocurriría con un adulto mayor de 80 años. El equipo de salud decidió hacer una cirugía de reemplazo del cuerpo vertebral, sacar todo el tumor y estabilizar la columna para reestablecer la capacidad de marcha y controlar el dolor”, señaló el Dr. García.

“La operación duró 17 horas. En la primera parte liberamos todas las estructuras neurales, después se ponen barras (de titanio), la paciente se pone de lado y desde ahí se accede con apoyo de cirugía vascular inmovilizando riñones, disecando los grandes vasos para extraer todo el cuerpo de la vértebra, respetando toda la estructura neural. La paciente ahora está caminando, y, a pesar de la longitud de la cirugía, tiene muy poco dolor”, indicó el médico.

La segunda oportunidad de Raquel

A pesar de que ahora continúa un largo proceso de kinesiterapia, el que también se realizará en el Hospital Puerto Montt, la paciente y su madre, Patricia Matamoros, calificaron la intervención como “milagrosa” y agradecieron el profesionalismo de los funcionarios del HPM involucrados en la recuperación de la joven, la que no hubiese sido posible sin la expertise médica ni la tecnología disponible en la institución.

“Destaco la excelencia, el profesionalismo, la cordialidad y el cuidado especial que el equipo ha tenido con mi hija. Ella tiene mucho afecto por el Hospital Puerto Montt porque ha sentido un trato muy amoroso y gentil. Ha habido una cercanía y humanidad con mi hija, y eso yo lo agradezco muchísimo. Raquel muy pronto va a poder retomar su vida de estudiante, terminar su cuarto medio y empezar bien su educación universitaria”, aseguró Patricia Matamoros, madre de la paciente.

En tanto, el Jefe del Equipo de Cirugía de Columna HPM, el Dr. Filadelfio Norambuena, destacó el trabajo mancomunado de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, kinesiólogos, técnicos paramédicos y auxiliares, que participaron en la cirugía y recuperación de Raquel, señalando que “nuestra institución es centro de derivación suprarregional y hemos tenido que estar a la altura de ese desafío. Fundamental ha sido además la voluntad de la Dirección del Hospital y del Servicio de Salud Reloncaví para entregarnos las armas para responder a las necesidades de salud de nuestra población”.

El Hospital Puerto Montt tiene agendadas otras dos cirugías de este nivel de complejidad para este año 2022, en pacientes de edad más avanzada y con otras patologías asociadas, lo que pone a la institución hospitalaria de la Región de Los Lagos a la vanguardia en las intervenciones de columna dentro de la Macrozona Austral de la Red Pública de Salud del país.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *