Por primera vez en Chile, una obra es construida en su totalidad por mujeres

A pesar de que hoy sólo el 22% de las personas que trabajan en construcción son mujeres, poco a poco van ganando espacio. Así lo demuestra el nuevo Hospital Provincial de Marga Marga, que tiene más del 40% de trabajadoras en la planilla de su construcción.

Dentro de este edificio habrá una sala cuna, cuya construcción está a cargo de un grupo compuesto en su totalidad por mujeres. Son 35 especialistas en diversas áreas, como gasfitería, electricidad, obra gruesa, entre otras.

Por eso, en el día Internacional de la Mujer, Sodimac quiso mostrar la historia de estas maestras de la construcción, que hoy son las encargadas de levantar cerca de 750 mt2 y seis pisos de altura que se convertirán en la futura guardería del lugar, a través de un emotivo video, que muestra el trabajo que este grupo de “pioneras” está realizando, publicado en sus redes sociales.

“La presencia de maestras es cada vez mayor, una situación que vemos no solo en casos como el de esta sala cuna, sino que también en la cifra de mujeres inscritas en el Círculo de Especialistas de Sodimac, que año a año aumenta, lo que nos demuestra el alto interés que tienen por aprender del oficio, de profesionalizarse, desafiando los espacios que tradicionalmente se creían reservados para hombres”, comentó Carola Auad, gerenta de marketing de Sodimac Chile.

Y en esa línea, invitan a todas las maestras -y maestros- a que se capaciten, que busquen cursos para profundizar sus conocimientos y certificarse. Para todas ellas, el Círculo de Especialistas Sodimac ofrece constantemente cursos de diversas especialidades, en formato online, a través de su plataforma o bien, por sus redes sociales.

Pero, además, este 17, 18, 19 y 20 de marzo se realizará la Gran Feria de Capacitación Online (www.granferiadecapacitacion.cl) en la que encontrarán 120 cursos de diversas especialidades, y además, podrán certificarse en gasfitería y electricidad, gracias al convenio de Sodimac con el Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás.

Una oportunidad perfecta para que las mujeres sigan ganando terreno en el rubro, donde ya sea como gasfíter, ceramistas o albañiles, son muchas las prácticas que hoy son desarrolladas por ellas, muchas de las cuales han aprendido solas el oficio.

Claudia Montenegro es maestra primera en obras civiles de la obra que se realiza en Marga Marga, y asegura que “lo que nosotras hacemos aquí es primera vez en Latinoamérica y en el resto del mundo; es primera vez que se hace una construcción solamente con mujeres”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *