A través de videos INIA y FIA difunden paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa

La iniciativa se enmarca en el proyecto FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático”.

A través de tres videos, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), están difundiendo un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas que afectan al cultivo de la papa en el sur de Chile.

Leonardo Russo, representante de FIA en Los Lagos, explicó que “debido al aumento de enfermedades que afectan el rendimiento y la calidad de la producción de papa en Chile, FIA aprobó un proyecto específico que busca desarrollar un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa, basado en un método de cuantificación de la infección latente (PIL) y su potencial de expresión en campo, para determinación de riesgo sanitario como medida preventiva de adaptación al cambio climático”.

Esta iniciativa hoy se encuentra en su etapa final de difusión de resultados a través de distintas herramientas, entre ellas tres videos técnicos que sirven de apoyo a la toma de decisiones de los agricultores y asesores técnicos.

En el primer video Camila Sandoval, investigadora de INIA Remehue, da a conocer la metodología desarrollada e implementada para detectar y cuantificar de forma temprana el nivel de inóculo bacteriano en el tubérculo semilla de papa previo a la plantación, para así determinar el nivel de riesgo sanitario de presentar la enfermedad en campo y tomar decisiones de manejo de forma preventiva y oportuna.

En un segundo video, la fitopatóloga de INIA, Ivette Acuña, presenta información específica de las Pudriciones blandas y Pie negro, enfermedades que se producen por la bacteria Pectobacterium que genera síntomas en tanto en plantas como en tubérculos afectando la producción y calidad del producto. “En este video se puede obtener información de los principales síntomas en plantas y tubérculos, fuentes de inóculo y las condiciones ambientales que favorecen la infección y la expresión de la enfermedad”, explicó la profesional del INIA.

Finalmente, en un tercer video, de manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa se destacan los factores ambientales, genéticos y agronómicos de importancia para un manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa que eviten la expresión de la enfermedad. Se considera opciones de bajo costo y compatibles con el medio ambiente, como el uso de tubérculo semilla legal, rotación de cultivos, resistencia varietal, prácticas culturales afines, condiciones de almacenamiento adecuadas, entre otras.

Check Also

El snack de almendras bajaría el estrés mental y cuidaría la salud cardiovascular

El estrés mental se encuentra entre los factores psicosociales que se cree contribuyen al riesgo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *