Autoridades refuerzan llamado para que adultos mayores y personas con discapacidad se hagan parte del proceso eleccionario de forma segura

Delegado Carlos Geisse llamó a que este domingo “participen desde las 8:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde,  especialmente a  los adultos mayores, embarazadas y los que tengan alguna discapacidad, ellos van a tener la preferencia durante todo el día para poder votar y respetar este derecho que tienen para poder llegar y emitir su voto”.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando, la directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann y representantes de salud y Carabineros, entregaron esta mañana recomendaciones para la jornada de elecciones de este domingo, poniendo un especial énfasis en el sufragio de adultos mayores y personas con discapacidad

En un encuentro con los medios de comunicación, el Delegado Geisse, hizo hincapié en el trabajo de coordinación con Servel, Fuerzas Armadas, Correos de Chile, y las empresas de telefónica para tener un proceso electoral que sea seguro, participativo y también inclusivo. “Nos interesa que todas las personas que tienen derecho a voto participen de esta elección, si bien es voluntaria nosotros queremos que tengamos el mayor número de participante,  porque esta es una elección que tenemos mayor seguridad por la cantidad de población vacunada, que nos permite tener ese factor de seguridad”.

Geisse aprovechó de hacer un llamado a toda la población a que asista a  este domingo 21 de Noviembre que participen desde las 8:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde,  especialmente a  los adultos mayores, embarazadas y los que tengan alguna discapacidad, “ellos van a tener la preferencia durante todo el día para poder votar y respetar este derecho que tienen ellos de poder saltarse la fila de no tener que hacer la espera para poder llegar y emitir su voto”.

Respecto al transporte electoral,  el Delegado Presidencial, indicó que está garantizado este servicio gratuito para las zonas rurales tanto los transportes subsidiados  que funcionan durante todo el año además se ha dispuesto de más de 300 recorridos en toda la región, en la provincia de Chiloé 101, información que está disponible en las páginas web de municipios, Servel y Ministerio de Transportes.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando señaló que existe una especial atención como Ministerio a todos los adultos mayores, señalando que a nivel nacional  el 92 por ciento de los adultos mayores están vacunados  y cerca del 70 por ciento de los adultos mayores sobre 65 años tienen dos dosis, “hay un tremendo porcentaje de seguridad para que nuestros adultos mayores pueden votar en forma normal”.

Respecto a las personas que tengan movilidad reducida, Obando  recordó que se ha establecido el voto asistido, “es decir una persona de confianza puede apoyarlo en lo que es el voto dentro de la urna, no puede ningún vocal, presidente de mesa o apoderado impedir que esa situación se produzca”.

En Representación Consejero Regional de la Discapacidad Luis Richards hizo un llamado a todas las personas que tengan discapacidad a asistir a los lugares de votación, donde se contará con el apoyo para ejercer su derecho a sufragar.

En tanto en representación de los profesores jubilados, Tito Pinto, señaló que los adultos mayores son una parte  importante para el país e invitó a participar en estas elecciones a la autoridades que van a representar el territorio.

La directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann, sostuvo que se está trabajando arduamente para que el proceso de elecciones sea accesible e inclusivo. “En el caso del voto asistido, cualquier persona con discapacidad que  necesite apoyo puede ir acompañado de una persona de confianza , en el caso que no tenga quien la acompañe es el presidente de la mesa la persona que tiene que apoyarlo,  respecto algún tipo de movilidad reducida tienen que votar en el primer piso”.

Agregó que otras de las herramientas es la planilla en ranuras en braille para personas ciegas, que está con números, “se tomaron algunas medidas sanitarias en el caso del uso de las planillas las que se li8mpiarán cada vez  que se utilicen uno por cada local de votación. Además a través del visor en conjunto con Servel será de apoyo para personas sordas que necesiten una interpretación específica en cualquier local de votación. “Hemos estado trabajando para que sea efectivamente un fin de semana tranquilo, accesible, inclusivo son  preferentes siempre en toda la jornada, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”.

Según el reporte de junio de 2021 del Registro Civil sobre la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, señala que existen 22.002 personas con credencial, de ellas 19.914 son mayores de 18 años

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de Los Lagos existen 140.765 personas con discapacidad, de ellas 129.042 son mayores de 18 años

Finalmente la jefa provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Fernanda Matamala,  enfatizó que se estará  velando para que se cumplan todas las medidas sanitarias principalmente respecto a los casos covid positivos que han aumentado lamentablemente en las últimas semanas en la provincia de Chiloé. “Nosotros estamos haciendo un trabajo de fiscalización a los casos positivos y los contactos estrechos, y eso se va a fortalecer durante el fin de semana para que la comunidad pueda sentirse tranquila después de ir a votar sabiendo que los casos positivos  van a estar efectivamente aislados y fiscalizándose”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *