Bienes Nacionales anuncia el mayor impulso de la década a las energías renovables

La cartera adjudicó 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual.

En el marco del desarrollo de la Cop 26 y de la conmemoración del Día de la Energía, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Ministro (s) de Energía, Francisco López, anunciaron la adjudicación de la licitación más grande de la última década en materia de terrenos para el desarrollo de energías renovables.

En esta instancia, el representante de Bienes Nacionales destacó que “Estamos empeñados en dotar a Chile de energías limpias y renovables que permitan a las futuras generaciones crecer en un país mejor. Esto cobra especial relevancia hoy, cuando que distintos países del mundo están reunidos para implementar políticas que permitan afrontar la crisis climática”.

Se trata 9 inmuebles ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas adjudicatarias comprometieron en conjunto la instalación de 2.779,6 MW en proyectos híbridos, es decir, con generación eólica y solar, dispuestos en más de 16.937 hectáreas. Esta cifra corresponde al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento, lo que es una buena noticia para la estabilidad del sistema.

“Esta licitación no solo representa un importante impulso a la generación de energías renovables, se trata de una licitación histórica en materia de superficie dispuesta, capacidad instalada comprometida, inversión asociada e ingresos fiscales comprometidos, lo que además significa un aporte sustancial a una recuperación económica sostenible”, indicó el Ministro Isamit.

Por su parte, el Ministro (S) López, expresó “Este tipo de licitaciones, que hemos llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, adaptándolas a los requerimientos que hoy tiene el sector de energía, son las que permiten atraer nuevas inversiones, dar certeza jurídica y permitir continuar avanzando de manera acelerada en nuestro proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”.

Los proyectos adjudicados comprometieron una inversión superior a los US$ 3.100 millones en ingresos fiscales por UF 621.365 al año. Considerando los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de UF 24.850.000 que ingresarán al fisco a lo largo de este periodo. Cabe destacar que el 65% de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales.

Las empresas adjudicatarias son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se adjudicó tres inmuebles, equivalentes a 3.599,88 hectáreas. Por su parte, el terreno más extenso (3.759,89 hectáreas) fue adjudicado al Grupo Ibereólica.

Política de Estado

Hace 10 años el Ministerio de Bienes Nacionales inició una política de disposición de terrenos fiscales para el desarrollo de las energías renovables, justamente a través de la reserva de terrenos fiscales para el desarrollo eólico y solar. Esta política ha permitido a la fecha tener el 40% de la capacidad instalada en operación de estas energías en territorio fiscal.

El Ministro Isamit destacó que, con esta licitación, llegamos a casi 250 concesiones y más de 105.000 hectáreas otorgadas para energías renovables, y nuestro compromiso es seguir trabajando por la agilización de nuestros procesos y disponiendo más terrenos para el apoyo de la energía renovable, siempre reconociendo el dinamismo de la industria y las nuevas tendencias como lo es el hidrógeno verde.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *