SERVIU y Municipalidad de Frutillar buscan dar vida al Parque Richter

Tras una fructífera reunión entre el director regional del SERVIU Los Lagos, Fernando Gunckel, y el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, los equipos de ambos organismos se encuentran evaluando la mejor alternativa para dar vida a este emblemático proyecto. Una iniciativa que sin duda cambiará la cara a un gran sector de Frutillar Alto, entregando no solo un espacio público de calidad sino también solucionando el problema del pozo lastre que se transformó en basural a lo largo del tiempo y que representa hoy un problema sanitario y de seguridad para los habitantes del sector.

El alcalde de Frutillar manifestó su aspiración de concretar este parque en un plazo razonable, toda vez que su diseño ya está aprobado por la comunidad y los distintos servicios involucrados. “Es una aspiración de largo tiempo e la comunidad de Frutillar, hemos estado trabajando con el Serviu, tenemos mucha confianza en que el trabajo que se ha venido desarrollando va a tener frutos cuando recuperemos un espacio tan relevante para la comunidad. Esta es una solución sinérgica, con beneficios diversos, uno de ellos es la vista en el tránsito entre Frutillar Alto y Frutillar Bajo, en que en una avenida tan relevante como Carlos Richter en una ciudad de vocación turística como la nuestra no podemos tener un vertedero instalado ahí. Tenemos que intervenir, para eso estamos trabajando muy duro de forma tal que la sustentabilidad ambiental se vea reflejada en los hechos. Además, es un proyecto que incluye accesibilidad universal, ciclomovilidad, espacios de encuentro, algo muy positivo para la comunidad, que nos motiva y convoca a seguir adelante”, enfatizó César Huenuqueo.

A su vez, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, recordó el paso de pozo lastre a basural de este punto de la ciudad, pero valoró la oportunidad que representa. “No obstante, en este terreno que es un punto negativo de la ciudad, está la oportunidad de hacer un gran parque, un lugar extraordinario para la comunidad. Por tanto, estamos trabajando en conseguir los recursos para concretarlo, hay un tema de un terreno que falta anexar y en eso estamos trabajando, realizando las gestiones para en corto plazo tener un parque para la comunidad de Frutillar”.

El Parque Richter de Frutillar considera un terreno de 3.78 hectáreas, ubicado dentro de la trama urbana de la ciudad, y viene a dotar de equipamientos en el sector más poblado de la comuna, generando un nuevo polo de esparcimiento y equipamiento comunal. El proyecto contempla la ejecución de un parque urbano, dotado de amplias áreas verdes y laguna receptora de aguas lluvias. Contará con construcciones destinadas a cafetería y miradores temáticos, salas multiusos, plazas de accesos e interiores, anfiteatro para realizar eventos y actividades al aire libre. Respecto a la seguridad y administración del proyecto, se proyecta un edificio destinado al personal de administración, seguridad y baños públicos para los visitantes. También contará con cierre perimetral y estacionamientos, el que permitirá controlar y resguardar la seguridad de los visitantes y del equipamiento del proyecto.


En cuanto a las zonas de esparcimiento, el proyecto incorpora áreas destinadas a juegos infantiles repartidos en distintos sectores del parque, además de multicanchas, áreas de recreación y deportiva con implementos de calistenia, barras paralelas, bicicleteros, mesas de ajedrez, mesas de ping pong, muro de escalada, etc. También tendrá espacios para realizar ferias al aire libre de manera esporádica junto con espacios para food truck, así como jardines aromáticos y de flores y plantas medicinales, entre otros sectores.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *