Chile y Panamá lideran ranking de inclusión financiera en la región

 Con el fin de contar con un panorama actualizado de la relación que mantienen las personas con productos y servicios financieros en los principales mercados de la región -Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Panamá, Ecuador y México-, Credicorp Ltd. desarrolló, junto con Ipsos, su primer Índice de Inclusión Financiera, donde da cuenta de la penetración, uso y evaluación de los instrumentos financieros en cada uno de los países.

El Índice -que se llevó a cabo a partir de 1.200 encuestas en hogares por país, a nivel urbano y rural, entre mayo y junio de este año, y que tiene un margen de error de 2,8%, con una escala de puntaje de o a 100- fue liderado por Panamá y Chile, con el mejor desempeño, es decir, con mayor nivel de inclusión financiera, con 52,2 y 51,6 respectivamente, seguidos por Ecuador (46,9), Bolivia (38,9), Colombia (38,3), Perú (37,9) y México (35), en orden descendente. A nivel regional, el promedio es de 38,3.

“Elaborar este análisis se enmarca en nuestro esfuerzo constante por contribuir activamente a la inclusión financiera y, por tanto, a la transición hacia economías más formales. Buscamos reducir las barreras que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas –motores de la economía latinoamericana– y los clientes de microfinanzas para unirse al sistema financiero. Por ello, esperamos que este índice permita visibilizar y monitorear este tema en estos países”, señala Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp Ltd.

Según arroja este informe, Chile, Panamá y Ecuador encabezan las dimensiones de acceso y uso. Chile, en primer lugar, cuenta con un desempeño de 47,1 y 52,4, respectivamente; Panamá con 46,5 y 42,2, respectivamente y Ecuador 43,3 y 30,2, respectivamente. El promedio regional de acceso es de 33,3 y el de uso es de 24,6.

Asimismo, se evidencia que en Chile se usa, en promedio, dos medios bancarizados para pagar distintos productos o servicios, predominando la utilización de la tarjeta de débito. Mientras que Bolivia, Perú, Colombia y México son países donde la mayoría de sus ciudadanos suele pagar la gran mayoría de sus transacciones con efectivo.

Asimismo, Chile es el país de la región donde sus ciudadanos llevan a cabo más transacciones con productos financieros al mes. Del mismo modo, y junto con Panamá, es el país donde se usan más medios formales para realizar transferencias. Los más usados son aplicaciones de celular y puntos de atención de alguna entidad financiera.

Por otra parte, las personas que reciben en mayor medida sus ingresos en el sistema financiero se encuentran en Chile. Directo a la cuenta de la persona en una entidad financiera sería la modalidad más común en todos los países del sondeo.

La dimensión calidad a nivel regional promedia en 57,1, liderado por Panamá y Ecuador con 68 y 67,2, respectivamente. Chile se ubica en el otro extremo con un 55,3.

Zoom a los chilenos

De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera, un 52% de los chilenos cuenta con tres o más productos de ahorro, siento los segundos de la región superados sólo por Panamá. Asimismo, el 80% de los chilenos cuenta con tarjeta de débito, y un 41% tiene cuenta bancaria (corriente o de ahorro).

Por otra parte, el 60% de los chilenos utiliza la aplicación bancaria o de entidad financiera para realizar transferencias desde el celular, destacando entre los que más lo hacen en la región. Y un 50% declara realizar transferencias habitualmente desde sitios web bancarios (o financieros).

Finalmente, según el análisis, Chile es el segundo país de la región que más valora la utilidad de medios de pago digitales, seguido por Colombia y superados ambos por Panamá.

Check Also

Juegos de mesa : las mejores alternativas para grandes y chicos

·         Porque cada persona es diferente, ¡cada juego también lo es! A continuación, te mostramos una …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *