IFOP participa en programa Exploradores de TVN

Con el objetivo de que las autoridades del país cuenten con información de calidad para legislar en torno a la actividad pesquera y acuícola y promover su desarrollo sustentable, el IFOP desarrolla investigación científica de norte a sur.

Para conocer en mayor profundidad el trabajo que realizan sus investigadores, mañana miércoles 1 de septiembre a las 16.30 hrs. El periodista Nicolás Vial entrevistará al Director de IFOP, Luis Parot, en un nuevo capítulo de “Exploradores, del átomo al cosmos” que transmite Canal 24 Horas, TVN.

Las temáticas que abordaremos en este capítulo son:

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MONITOREAR EL OCÉANO

 IFOP lleva más de 50 años asesorando al Estado de Chile en temas pesqueros. Desde la década del 60 el instituto realiza evaluaciones anuales de la distribución y abundancia de los recursos pesqueros nacionales, por lo que lleva más de 50 años recopilando información de la evolución de las poblaciones marinas y sus ecosistemas.

Con el objetivo de seguir conociendo el océano del Pacifico Sur Oriental, los investigadores están incorporando nuevas herramientas tecnológicas. En el área de monitoreo, uno de los proyectos que están desarrollando en convenio con la FAO, consiste en la elaboración de una plataforma tecnológica de seguimiento de cambio climático para la toma de decisiones de largo plazo que a la vez entrega información satelital diaria y viento costero a los pescadores artesanales entre Ecuador y la Antártica.

En la línea del desarrollo de modelos numéricos, el equipo cuenta con modelación entre Puerto Montt y Punta Arenas, en distintas escalas, que permiten conocer cómo se mueven las masas de agua, los elementos que estos transportan y los efectos en el ambiente. Los principales resultados de estos modelos se pueden encontrar en el portal web CHONOS (http://chonos.ifop.cl).

¿CÓMO DESARROLLAR UNA ACUICULTURA SOSTENIBLE?

Chile es el principal productor acuícola en América y 7mo del mundo. No cabe duda de que la acuicultura es una industria relevante en el país, principalmente en la zona sur y es por ello que en IFOP tienen varias líneas de investigación en torno a este tema. Una de ellas es para conocer los efectos que esta actividad puede generar en temas sanitarios y ambientales.

En temas sanitarios, IFOP tiene el objetivo de resguardar el patrimonio sanitario de Chile, a través, por ejemplo, de la vigilancia de enfermedades que no están en el país, evitando así su ingreso.

Además de la gran industria acuícola, de manera más emergente en Chile se está desarrollando también la llamada acuicultura a pequeña escala con miras a ver de qué manera este tipo de cultivos se puede desarrollar en el país. Los estudios que se han ejecutado apuntan a conocer qué tipos de cultivos, dónde, cómo y quiénes pueden realizarlos. También está haciendo análisis en torno a los efectos que el cambio climático podría tener en ellos y, de manera más incipiente, han comenzado a trabajar en la repoblación de macroalgas en el fondo marino, con ello se espera generar un impacto positivo en el ambiente y de paso aportar al desarrollo de los cultivos.

En otro aspecto, un fenómeno que repercute tanto en la acuicultura a gran y pequeña escala como a la pesquería y a la vez a la salud pública, es la floración de algas nocivas, es por ello que en IFOP estudian este tema. Cómo lo hacen y cuál es el valor de contar con esta información es parte de lo que conoceremos en el próximo capítulo de Exploradores.

IFOP Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Y ECOSISTEMAS MARINOS

Con el objetivo de generar información que permita normar la actividad pesquera y su sustentabilidad en el tiempo, el Departamento de gestión de muestreo cuenta con 190 observadores científicos a lo largo del país que levantan información biológica y ambiental tanto de la gran pesquería como de la pesca artesanal, un trabajo que se hace tanto en mar como en tierra. Estos datos son almacenados y son los que permiten hacer reportes para que tanto la Subsecretaría de Pesca como SERNAPESCA puedan cumplir sus roles como creadores de normativas y fiscalización, respectivamente.

Preocupados también por velar por la conservación de la megafauna (tiburones, cetáceos, tortugas y diferentes aves, entre otros) altamente migratoria que habita el océano, el IFOP desarrolla diferentes investigaciones. Estas investigaciones tienen un doble propósito, por una parte, buscan entregar información relevante que permita mitigar la captura involuntaria de estas especies migratorias, que ocurre durante los procesos de pesca, y a la vez tiene un enfoque ecosistémico, es decir, pretende entender sobre estos animales, las interacciones con otras especies, su hábitat, desplazamiento, entre otros. También en la línea de mitigar los efectos de la pesca en estas especies, están realizando estudios para testear el uso de tecnologías de conservación marina. El aplicar medidas de mitigación es relevante no solo para la conservación de las especies, sino también para la actividad pesquera, pues mercados internacionales, como el estadounidense, de gran relevancia para el país, están generando normativas para limitar la exportación de recursos marinos que provengan de zonas donde el trabajo pesquero genere la muerte de mamíferos marinos.

Check Also

Chile y Panamá lideran ranking de inclusión financiera en la región

 Con el fin de contar con un panorama actualizado de la relación que mantienen las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *