Gervoy Paredes gana las elecciones y el Partido Socialista completará 28 años a cargo de la Municipalidad de Puerto Montt

Con un vino en caja “Tocornal”, el alcalde Gervoy Paredes celebró su segunda reelección. Con el 100% de las mesas escrutadas, el alcalde Gervoy Paredes obtuvo 36.634 votos, en tanto, Rodrigo Wainraihgt 33.478 votos.

Luis Vargas Baeza
Periodista
17 de mayo de 2021.

Tras una campaña inédita marcada por la pandemia de Coronavirus COVID-19 y un cambio de fecha en las elecciones  del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, los puertomontinos acudieron a las urnas para elegir Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcalde y Concejales.

ELECCIÓN DE ALCALDE

En las elecciones municipales, después de un periodo de campaña marcado por acusaciones entre ambas candidaturas se llegó al fin de semana de las elecciones con un panorama incierto. Gervoy Paderes votó en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna el día sábado 15 y Rodrigo Wainraihgt en la Escuela Alemania el día domingo 16.

Cuando el reloj marcó las 18 horas del domingo 16 de mayo se procedió al cierre de mesas  y comenzó el conteo de votos. En la mayoría de los locales de votación el resultado fue muy estrecho con diferencias de incluso un voto entre ambos candidatos en algunas mesas. Sin embargo, en los recintos electorales ubicados en los sectores de Alerce y Mirasol el actual alcalde marcó la diferencia que le otorgó un tercer período a la cabeza de la Municipalidad de Puerto Montt.

EL PUERTO MONTT DEL 2030

“La transformación tiene que ir de la mano con las propuestas ciudadanas. Podemos decirle a la gente que estamos escuchando su opinión, las sugerencias que nos han hecho para poder incorporarlos en esta agenda de corto, mediano y largo plazo, que viene para la modernización de nuestra ciudad, el Puerto Montt del 2030”, dijo Gervoy Paredes en su discurso de victoria electoral pronunciado desde los balcones de la municipalidad ante más de 400 adherentes que lo vitorearon con banderas y cánticos.

Gervoy Paredes, dando el discurso de la victoria desde el balcón de la municipalidad.

ALERCE Y MIRASOL: LOS BOLSONES ELECTORALES DE GERVOY PAREDES

Alerce  y Mirasol han sido los sectores más favorecidos por las ayudas sociales de la administración de Gervoy Paredes, es precisamente, en estas circunscripciones electorales donde el candidato de Unidad por el Apruebo aventajó por más votos al de Chile Vamos.

Resultados electorales en Alerce.
  • En circunscripción electoral Alerce, Gervoy Paredes obtuvo 4.628 votos y Rodrigo Wainraihgt 3.053.  Con una diferencia de 1.575 votos a favor del actual alcalde.
Resultados electorales en Mirasol.
  • En la circunscripción electoral Puerto Montt Mirasol, Gervoy Paredes obtuvo 10.227 sufragios y Rodrigo Wainraihgt 8.713. Es decir, 1.514 votos de diferencia a favor del candidato socialista.

Sumando el resto de las circunscripciones electorales que componen la comuna de Puerto Montt, la diferencia de votos entre Gervoy Paredes y Rodrigo Wainraight es de 3.156 votos. Sin embargo, en Alerce y Mirasol, Paredes le sacó 3089 votos de ventaja a Wainraight, diferencia de votos que al final de la jornada electoral le otorgan a Paredes un nuevo período en el sillón municipal de calle San Felipe nro. 80.

RODRIGO WAINRAIHGT: PRIMÓ UNA POLÍTICA ASISTENCIAL

Tras reconocer la derrota, el candidato de Chile Vamos, Rodrigo Wainraihgt, criticó que en la campaña de Gervoy Paredes “primó una política asistencial, que es lo que al final del día el puertomontino quiere y hay que respetar. Hay que escuchar también a la ciudadanía”.

EL PARTIDO SOCIALISTA COMPLETARÁ 28 AÑOS A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT

Con el triunfo del domingo, Gervoy Paredes logró su tercer y último período como alcalde de Puerto Montt. Además, con este resultado, la Municipalidad de Puerto Montt completará 28 años bajo administraciones del Partido Socialista. En 1996, Raúl Blanco ganó las elecciones y dirigió la Municipalidad hasta el año 2000, cuando llegó a la alcaldía Rabindranath Quinteros y estuvo a cargo de los destinos de la ciudad hasta el año 2012, cuando asumió el actual alcalde Gervoy Paredes.

Alcaldes de Puerto Montt desde el retorno a la democracia.

1990-1992 Maximiliano Ubire (DC) Designado.

1992-1994 Raúl Blanco (PS)

1994-1996 Juan Sandoval(DC)

1996-2000 Raúl Blanco (PS)

2000-2012 Rabindranath Quinteros (PS)

2012-2024 Gervoy Paredes (PS)

Check Also

Autoridades regionales destacan proyectos de pymes que incorporan energías renovables para reducir los costos de energía

Diversos proyectos de la región de Los Lagos, que fueron beneficiados por el programa Ponle …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *