MOP anuncia licitación para la reposición de 22 km de la Ruta Ch 215 desde Cardenal Samoré hasta el límite con Argentina

El seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry junto al Intendente Regional, Carlos Geisse y el equipo de la Dirección Provincial de Vialidad Osorno realizaron el anuncio de la licitación pública de la Reposición de la Ruta 215 Ch.

El Proyecto plantea mejorar los estándares de seguridad y transitabilidad de dicha ruta, con la reposición de pavimento de hormigón, sin remoción del existente, en un tramo de longitud aproximada de 22,2 kilómetros. El inicio del proyecto se ubica unos 90 metros al poniente de la garita de control de acceso al recinto del Complejo Fronterizo, en el Km. 95,3 de esta ruta. El término se ubica en el Límite Internacional de las Repúblicas de Chile y Argentina, ubicado en el Km 117,511 y es el punto de empalme con la Ruta-231 que continúa por territorio argentino. En gran parte del trazado, el proyecto no modifica el eje del camino actual, manteniendo sus límites dentro de la Faja Fiscal.

A partir de este objetivo principal se busca generar externalidades positivas que permitan potenciar e impulsar las actividades ligadas al turismo, entre las que se cuenta una mayor seguridad vial para los usuarios locales e internacionales, que utilizan esta vía acceder al Parque Nacional Puyehue, o para ingresar y salir del país.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas comentó que es una gran obra que desarrollará la Dirección de Vialidad. “Esperamos poder adjudicar esta significativa obra a mediados de este año. Son $17.920 millones de inversión y 810 días de ejecución que, entre sus características, cuenta con la mejora de dos importantes infraestructuras. El puente El Gringo que anteriormente tuvo una afectación desde el punto de vista estructura y se instaló un puente mecano provisorio, y el cual será repuesto en su totalidad con un puente definitivo de hormigón armado. También se contempla una conservación del Puente Pajaritos, específicamente donde está el complejo fronterizo; y la reposición completa de la carpeta asfáltica. Esperamos contar con el interés de todas las empresas constructoras de primera categoría para poder adjudicar este contrato, que va a mejorar la seguridad de esta importante vía de carácter internacional”, recalcó.

En tanto, el Intendente Regional destacó que el Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré fuera priorizado por la Unidad de Pasos Fronterizos, como uno de los más importantes del país. “Por lo anterior, requiere de mucha infraestructura y mejora. Una de esas mejoras es la pavimentación de estos 22 km, entre el límite y el CF Cardenal Samoré. La reposición del asfalto y de los puentes es una mejora necesaria para cumplir con los estándares que supone una ruta internacional” manifestó.

Esta iniciativa comprende obras de remodelación y/o mejoramiento, como la reposición del pavimento, sin remoción del existente; reemplazo de obras de arte, drenaje y saneamiento; obras de conservación del Puente Pajaritos y repavimentación de un estacionamiento existente. Por otra parte, dentro de la construcción de nuevas obras, se proyecta la instalación de sistemas de contención; instalación de nuevos elementos de seguridad vial; reemplazo total del Puente El Gringo y defensas fluviales; construcción de tres miradores y ensanche para dos estacionamientos nuevos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *