Detienen a director de compañía de bomberos y funcionario de la ONEMI por presunta participación en incendio de cerro en Puerto Montt

El detenido, de 30 años, trabaja en la dirección regional de la ONEMI en Puerto Montt donde se desempeña como radio operador del Centro de Alerta Temprana. Quedó en prisión preventiva.

La madrugada de este lunes la Policía de Investigaciones detuvo al director de la sexta compañía de bomberos de Castro, Ignacio Manríquez Candia (30), por su presunta participación en un incendio en el cerro de la Población Alerce a un costado del Viaducto en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Adicionalmente, el detenido se desempeña como radio operador del Centro de Alerta Temprana en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región Los Lagos.

Incendio en Cerro de Población Alerce la madrugada de este domingo.

VIDEO EN REDES SOCIALES FUE CLAVE PARA IDENTIFICARLO

El comisario de la BICRIM de la PDI, Francisco Angulo, explicó al portal soychile que “de acuerdo a los videos que circulaban por las redes sociales, donde una persona filmaba a otra que iba en un vehículo indicando que había sido el autor del incendio en el sector que señalamos, se hicieron diligencias para determinar si el hecho había sido denunciado, y efectivamente se estableció que había una denuncia en Carabineros. En base a ello se solicitó una orden al fiscal de turno y se realizaron diferentes diligencias investigativas a través de un trabajo policial científico y técnico utilizando personal del Laboratorio de Criminalística de esta ciudad, peritos químicos, fotográficos y planimétricos, logrando ubicar testigos y realizar empadronamientos, lográndose establecer la identidad del sujeto como imputado en el hecho que es investigado”.

Al momento de la detención se le incautaron elementos que lo vincularían con el incendio.

Video en Redes Sociales delató al vehículo presuntamente involucrado en incendio.

El director subrogante Onemi Los Lagos, Cristián González, explicó que como institución se pondrán a disposición de la investigación, iniciando también un sumario en contra del funcionario. “Él siempre ha participado en todo lo que tiene que ver con el monitoreo constante y permanente de las situaciones de riesgo, principalmente de amenazas de incendios forestales que se den en la región”, manifestó Cristián González a Radio Biobio.

DETENIDO RECLAMA INOCENCIA

Al ser trasladado desde el cuartel de la PDI hasta los Tribunales de Puerto Montt, Ignacio Manriquez Candia señaló escuetamente a los medios de comunicación que esperaban su salida que no tiene ninguna relación con el incendio del sábado en la madrugada porque se encontraba en el sector visitando un amigo. “Absoluta inocencia”, dijo Manriquez Candia. Más tarde, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó su prisión preventiva.

INCENDIOS EN CERROS DE PUERTO MONTT

Desde el Estallido Social que este sector del cerro ubicado en la población Alerce junto al viaducto ha sido afectado por varios incendios.

-La noche del 23 de octubre de 2019 dos bodegas de acopio de plásticos y material reciclable resultaron completamente destruidas por un incendio. En esa ocasión, servicios de Bomberos no pudieron llegar a tiempo a la emergencia debido a la instalación de barricadas en los alrededores del sitio del incendio.

Incendio de Bodegas el 23 de octubre de 2019.
Incendio de Bodegas el 23 de octubre de 2019.
Incendio de Bodegas el 23 de octubre de 2019.

-El 8 de enero del presente año, un incendio de matorrales afectó al mismo sector.

Incendio de Matorrales el 8 de enero de 2021.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *