Conversatorio marcó el comienzo de la estrategia regional de desarrollo Los Lagos 2030

Importantes propuestas para el desarrollo de la región aportaron los invitados al conversatorio “Los Lagos 2030: pensando la Región del futuro” realizado en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Los Lagos 2030. En la oportunidad Francisca París, de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; Yohana Coñuecar, de la Agrupación Mapuche Huilliche Mapunewenche; Arturo Clement, de Salmón Chile y Eugenio Larraín, de la Corporación Educación Superior de Puerto Montt concordaron que uno de los desafíos primordiales es trabajar por la descentralización.

Además, cada uno de los invitados desarrolló importantes temas relacionados a sus ámbitos de experiencia y cómo se debieran relacionar entre sí, con el fin de vincular intereses y visiones para co-construir una mirada regional

Para Eugenio Larraín, Los Lagos tiene la oportunidad de que las universidades aporten con investigación para el desarrollo de la región en temas clave como agropecuaria, turismo, patrimonio, etc. Agregó además que es muy importante definir cuál es la misión y visión que se quiere para la región y desde esta base establecer pocos focos de trabajos estratégicos con proyectos específicos, de tal manera de enfocar el presupuesto a estas áreas

Por su parte, Francisca París, explicó que la cultura es un eje transversal que vincula distintas áreas como salud, bienestar, calidad de vida, diversidad, economía, planificación urbana, entre otras. Añadió que uno de los desafíos que se presenta es cómo nosotros culturalmente logramos comunicarnos con la ciudadanía y traspasar estas nuevas visiones que queremos tener de Estrategia Regional, con el fin de que realmente sean vinculantes.

Mientras que para Yohana Coñuecar, una de las principales cosas que debemos hacer quienes vivimos en esta región es valorizar el territorio desde una perspectiva verde, cómo planificamos un desarrollo sostenible, que sea sustentable, partiendo por una real participación ciudadana que sea real y efectiva en la ejecución de los proyectos, lo que genera una oportunidad desde la gobernanza.

Arturo Clement, indicó que es fundamental para la región el desarrollo sostenible en términos no solo ambientales sino cultural y socioeconómico, aprovechando la diversidad regional y desarrollando las potencialidades en torno al turismo, agricultura y servicios, etc.

“La Estrategia de Desarrollo Regional es un instrumento que permite alinear y dar orientaciones de cómo queremos nuestra región para el año 2030, es decir nos da un foco, nos da un horizonte, nos da lineamientos estratégicos para nuestro desarrollo. Con ello podemos ir ordenando las inversiones públicas que se hagan tanto sectoriales como internas del Gobierno Regional. Es por ello que es tan importante este instrumento, base para todo el desarrollo de nuestra región. Por esto es que invitamos a toda la comunidad a participar en los distintos talleres”, señaló Heinz Kusch, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos.

Más información en www.loslagos2030.cl

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *