Ministerio de Agricultura entrega minitubérculos de papa nativa de óptima calidad a las comunidades de Chiloé

La iniciativa busca mejorar el potencial productivo y formar especialistas en la producción de semilla en el archipiélago.

Variedades nativas como Murta, Cabrita, Bruja, Cabra y Biscocha  han logrado rendimientos en torno a las 40 toneladas por hectárea en el calibre destinado a semilla.

En la comuna de Puqueldón, en una ceremonia semi presencial al aire libre y tomando todos los resguardos sanitarios, el Ministerio de Agricultura a través de un convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), hizo entrega de una selección de minitubérculos de papa nativa a las comunidades del archipiélago de Chiloé.

Eduardo Winkler, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, resaltó el impacto de esta iniciativa. “Estamos muy contentos, estamos en Puqueldón, en el archipiélago de Chiloé, entregando minitubérculos de papa nativa. Es un esfuerzo que hizo INIA de entregar minitubérculos para la reproducción de semillas libres de enfermedades que en el fondo van a ayudar a la Agricultura Familiar Campesina de la zona a tener una semilla de mayor capacidad productiva, libre de todas estas enfermedades cuarentenarias. Le estamos devolviendo a la gente de Chiloé sus semillas originales, históricas, hoy con toda la tecnología aplicada para poder tener mayores producciones y libres de toda enfermedad”.

En esa línea, Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue destacó que “hoy día estamos generando capital humano para poder formar semilleristas en la isla, y ellos que sean los protagonistas en esta nueva generación de semillas de buena calidad para el sector y la isla, de una papa que es 100% chilota, que es la papa nativa. Ese es el trabajo que estamos haciendo. Muy felices porque junto a INDAP estamos en el mismo desafío de mejorar la productividad y calidad de un producto 100% local”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, también mostró su entusiasmo por el aporte realizado. “Estamos muy contentos de estar junto a INIA, haber realizado este importante convenio, estar trabajando en conjunto porque hoy día se marca un día histórico, es un día muy importante porque estamos haciendo transferencia de este material multiplicado en el laboratorio y poder traspasar estos minituberculos a los agricultores de Chiloé, particularmente de Puqueldón en esta oportunidad, para que puedan multiplicar este material que trae beneficios muy importantes del punto de vista sanitario, del punto de vista productivo y, por supuesto también, para mantener la sustentabilidad territorial, la cultura y las tradiciones de nuestros agricultores de Chiloé”.

Convenio con municipio

En la oportunidad se firmó también un convenio de cooperación entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Municipalidad de Puqueldón, en el marco del trabajo que se ejecuta desde INIA Butalcura, al alero los proyectos de transferencia tecnológica financiados por el Ministerio de Agricultura.

Este acuerdo de trabajo tiene como objetivos diseñar y postular a programas, proyectos y estudios que tengan relación con los rubros priorizados para fortalecer al sector agropecuario de la comuna, estrechar el intercambio de información para la toma de decisiones en lo referido al sector agrícola de la isla de Lemuy, dar prioridad en el trabajo de transferencia tecnológica a los grupos de agricultores de la comuna por parte de INIA y disponer y facilitar infraestructura, logística, recursos físicos y humanos para la ejecución de proyectos, programas y estudios que INIA y sus investigadores y profesionales convengan previamente con la Municipalidad de Puqueldón.

“Esto fortalece la presencia de INIA en el territorio de Chiloé y la importancia que las autoridades locales, como también los grupos de productores y asesores técnicos, le otorgan a la investigación, innovación y gestión de la transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola del archipiélago”, destacó Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura e impulsor de esta iniciativa.

Check Also

Boric anuncia proyecto de ley Regiones Más Fuertes

Desde la región de Los Lagos, el Mandatario anunció la iniciativa, que entregará herramientas a los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *